ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DIARREICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

ENFERMEDAD DIARREICA

INTRODUCCIÓN

La enfermedad diarreica es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil en países subdesarrollados. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se presentan más de 1.3 millones de episodios de diarreas en niños menores de 5 años en países en desarrollo y 4 millones de defunciones por diarrea relacionados entre un 50% y un 70%con deshidratación. La Asociación Española de Pediatría, destaca que uno de cada 4 niños que sufre diarrea necesita asistencia médica y uno de cada 40 va a requerir ingreso hospitalario, siendo el rotavirus el principal agente etiológico identificado.

A pesar de que hay una gran variabilidad individual en cuanto al ritmo intestinal en las personas sanas, se acepta que diarrea es el aumento de frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones. Se considera patológica cuando su peso es superior a 225 gramos al día, con un contenido acuoso mayor al 70% de la masa total. Puede originarse principalmente a partir de tres alteraciones en el tubo digestivo:

De la absorción: Por lesión en el intestino delgado y/o grueso, en los que se lleva a cabo la absorción de agua y sustancias nutritivas (síndrome de malabsorción) o bien por defectos en la digestión de diferentes nutrientes (síndrome de maldigestión).

De la secreción: Por lesión inflamatoria o infecciosa de la mucosa que recubre el tubo digestivo o por defectos en el paso de ciertos nutrientes al torrente circulatorio una vez absorbidos.

De la capacidad de movimiento (motilidad) del tubo digestivo: Si la motilidad aumenta se producirá diarrea por la disminución del tiempo de contacto del contenido intestinal con la superficie de absorción y si está enlentecida, por sobrecrecimiento bacteriano.

DEFINICIÓN:

Se mantiene la definición de la OMS-OPS, que dice que diarrea es la presencia de 3 o más deposiciones anormalmente líquidas en un día, con o sin sangre.

Según OMS-OPS, para ser diarrea deben de existir más de 3 deposiciones en 24 horas. Pero también diarrea se define como el aumento de la frecuencia de las deposiciones con un aumento del volumen y disminución de la consistencia hasta consistencia líquida y que case fuera de lo que es normal para el paciente.

EPIDEMIOLOGIA:

El agua y el saneamiento tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas. Estos factores ambientales contribuyen aproximadamente al 94 por ciento de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo.

Un 46 por ciento de los niños bolivianos, menores de cinco años, padece enfermedades diarreicas causadas principalmente por su falta de acceso a agua segura y por la carencia de hábitos de higiene saludables como lavarse las manos.

La prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años llega a un 73% en las zonas rurales de Bolivia y al 30% en las áreas urbanas.

Este tipo de patologías contribuye además a las elevadas tasas de desnutrición infantil que existen en el país y que se sitúan en un 23,2% en el caso de los niños menores de dos años y en un 32% en el tramo de edad comprendido entre los dos y los cinco años.

El SEDES nos demuestra que la diarrea en niños menores de 5 años se presenta más en abril y junio. A nivel Latinoamérica, Bolivia tiene el segundo índice de mortalidad infantil más alta.

El sexo más afectado es el masculino con 53.2%. La edad más afectada es menores de 1 año con 39.2% y la edad menos afectada es de 5 a 9 años con 2.3%.

ETIOLOGÍA:

1. Infecciosa: (Vírus, Bactérias, Parásitos).

• De Origen Viral (virus Rotavirus, Familia Caliciviridae, Adenovirus, Astrovirus, Enterovirus, Coronavirus)

• De origen Bacteriana: (Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Campylobacter fetus jejuni, Yersinia enterocolitica, Klebsiela aerobacter, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Clostridium ( difficile, perfringes), Vibrios Cholerae, Aeromonas, Pleisiomonas)

• De origen parasitario: (Entamoeba hystolítica, Giardia lamblia)

2. No Infecciosa: (Intolerancia a la Lactosa, Alérgica, Neoplásica, Trastornos de la Motilidad, Medicamentosa)

CLASIFICACIÓN:

La diarrea se puede clasificar según:

• El estado de hidratación

• El tiempo de duración de la diarrea

• La presencia de sangre en las heces

Hay cuatro clasificaciones posibles para el estado de hidratación del niño con diarrea:

• diarrea con deshidratación grave

• diarrea con deshidratación

• diarrea sin deshidratación

Hay dos clasificaciones posibles para el tiempo de duración:

• Aguda

• Persistente

Si hay presencia de sangre en las heces:

• Disentería

CLINICA:

DIARREA CON DESHIDRATACIÓN GRAVE

Es suficiente la presencia de 2 signos para identificar:

- Letárgico o inconsciente

- bebe mal o no puede beber

- Ojos hundidos

- Signo del pliegue cutáneo + mayor a 2 segundos

El signo del pliegue se clasifica así:

Observar si la piel regresa:

• Muy Lentamente: Si el pliegue de la piel tarda 2 segundos o más en regresar a su estado normal.

• Lentamente: Si el pliegue tarda menos de 2 segundos en retornar a su estado normal.

• Inmediatamente: si el pliegue de la piel regresa rápidamente a su estado normal después de soltarlo.

Menor de 2 segundos: signo de pliegue moderado

Más de 2 segundos: signo de pliegue grave.

DIARREA CON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com