ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Enfermedades Diarreicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  7.788 Palabras (32 Páginas)  •  3.696 Visitas

Página 1 de 32

INFORME FINAL

PROYECTO:

PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNICOS Y ASISTENCIALES DE LA SALUD PARA LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN LA POBLACIÓN DE 0 A 5 AÑOS DEL MUNICIPIO DE COTORRA – CORDOBA

INTRODUCCION

En la última década del siglo XX las Enfermedades Diarreicas Agudas continúan siendo uno de los problemas de salud pública más serios en los países en desarrollo, en los que constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en los niños menores de 5 años, causando aproximadamente 3.2 millones de muertes al año por esta causa. En promedio, los niños padecen 3.3 episodios de diarrea al año, pero en algunas áreas, pasa de nueve episodios anuales. Dentro de este grupo de edad, los niños menores de dos años, son los que sufren mayor morbilidad y mortalidad. Se estima que aproximadamente 80-90% de las muertes por diarrea ocurre en estos niños.

La causa principal de muerte es la deshidratación, la cual resulta por la pérdida de líquidos y electrolitos. Otras causas de muerte son la disentería, la desnutrición y otras infecciones graves. Las Enfermedades Diarreicas también afectan a otros grupos de población.

El Cólera ataca proporcionalmente más a la población de niños mayores, jóvenes y adultos con tasas de ataque muy altas. Sin embargo, con el tratamiento apropiado la mortalidad por Cólera es baja.

Se estima que del total de muertes que ocurren por diarrea en todo el mundo, más del 90% ocurren en menores de 5 años y son causadas por diarreas diferentes al Cólera.

En Colombia, a pesar de los logros alcanzados en la última década, las Enfermedades Diarreicas Agudas, continúan ocupando los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población menor de cinco años, especialmente en los municipios con menor grado de desarrollo.

Las tasas de mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas, en la población menor de cinco años, ha disminuido considerablemente, de 225,0 a 31,7 por 100.000 habitantes entre 1981 y 1995. Con la morbilidad no ha ocurrido lo mismo, la tendencia es al aumento, de 113.5 a 110,0 por 1.000 habitantes entre 1990 y 1996.

Por lo anterior es importante desarrollar guías de evaluación y manejo que puedan, ser apoyo para la disminución de estas tasas de morbilidad y mortalidad.

La parasitosis intestinal es una enfermedad distribuida a nivel mundial, que está definida como un problema de salud pública, debido a la influencia que ejercen las conductas humanas y condiciones socioeconómicas y ambientales sobre la presencia de ésta, la cual afecta a todas las clases sociales, edades, sexos, entre otros; tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, aquejando principalmente a los niños.

Colombia es un país tropical en vía de desarrollo, con condiciones aptas para la proliferación de la parasitosis; es así como las Encuestas Nacionales de Morbilidad realizadas, la primera en 1966 y la segunda en 1980 demuestran que el índice de la parasitosis intestinal fue de un 88% y 82% respectivamente.

Córdoba es un departamento que presenta un ambiente favorable para la propagación y aumento de estas enfermedades, especialmente en la población infantil.

La parasitosis intestinal es la primera causa de Morbilidad en el Municipio de cotorra, Córdoba según Informe de la E. S. E. CENTRO DE SALUD COTORRA, como lo demuestra los datos de consulta externa por primera vez y repetida durante los años 2008, 2009 y primer trimestre del año en curso. Siendo la población más afectada los niños menores de 5 años, observándose sin distinción de estrato social, raza o sexo. Esta región presenta factores de riesgo tales como: hacinamiento, convivencia con animales y aguas negras, poco uso de calzado, juegos con tierra, consumo de aguas sin tratar, entre otros. Todo lo anterior predispone a la proliferación de distintas especies de parásitos.

Además de conocer el comportamiento de las parasitosis en la población menor de 5 años y su relación con los factores condicionantes de saneamiento básico, se busca intervenir los casos, mediante la valoración médica, formulación y administración de antiparasitarios de acuerdo al diagnóstico de laboratorio realizado a cada uno de los niños partícipes en el estudio y educación a los padres y/o cuidadores a fin de estimular la práctica de hábitos de vida saludables que disminuyan los factores de riesgo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar actividades de información, educación y comunicación a través de la implementación de diferentes estrategias a nivel comunitario e institucional sobre la promoción, prevención y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda (EDA) que afecten a los niños (as), menores de cinco años, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad en estos grupos de población en El Municipio de Cotorra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aumentar los conocimientos de la población del Municipio de Cotorra sobre la prevención y control de las enfermedades diarreicas agudas.

 Realizar tamizaje con exámenes de laboratorio clínico a niños menores de cinco años en el municipio.

 Identificar los principales factores de riesgo que influyen en el comportamiento de la parasitosis intestinal en la población estudiada.

 Identificar las parasitosis más frecuentes en la población de estudio.

 Intervenir a la población objeto de estudio mediante la valoración médica, la entrega de antiparasitarios y la educación sobre prevención de la parasitosis intestinal.

 Mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de talleres educativos en temas asociados con la enfermedad diarreica aguda EDA.

 Seguir promoviendo las actividades del Programa Ampliado de Inmunización PAI en todo el municipio todos los días del año con el fin de prevenir enfermedades en los menores de cinco años.

DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO

El Municipio de Cotorra esta situado en la zona del Sinú medio del Departamento de Córdoba, se extiende en su totalidad en el plano inundadle de la margen derecho del Río Sinú, siendo las coordenadas geográficas de los extremos en los cuatro puntos cardinales: 9º 0’ 15” y 9º 7’ 15” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com