ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  7.247 Palabras (29 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

A lo largo de la historia muchas enfermedades infectocontagiosas han atacado al ser humano, propagándose cada día más en el mundo entero.

Estas son causadas por la presencia y actividad de uno o más agentes patogénicos incluyendo los virus, bacterias, protozoos, parásitos multicelulares, y proteínas anormales llamadas priones. Estas enfermedades son transmitidas por gran variedad de vías incluyendo el contacto directo o indirecto; ingestión (en agua o alimentos), transmisión de fluidos humanos; inhalación de partículas en el aire; transmisión por vectores tales como los mosquitos, las pulgas y garrapatas; y otros.

Existen muchas enfermedades infectocontagiosas que se caracterizan, por una serie de propiedades que le son intrínsecas, entre ellas la contagiosidad, como una característica inherente al agente infeccioso; que es eliminado del hospedador infectado enfermo o no.

Estas enfermedades son infecciosas y fáciles de contagiar producidas por microorganismos que se trasmiten entre una persona y otra, puede ser directo o indirecto, directo cuando se está en contacto con la persona afectada o cuando al hablar, toser o estornudar nos trasmite el virus por medio de su saliva y indirecto cuando se tocan cosas contaminadas del enferma como su (vaso, pañuelo, vendajes, ropa sucia). Siempre pasan por tres etapas: primero por la incubación: fase inicial de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, segundo el periodo de desarrollo del virus: apareciendo los síntomas de la enfermedad y por ultimo cuando muere el virus: su organismo se recupera.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus (enfermedades virales) o bacterias (enfermedades bacterianas).

INFECCION

Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

EPIDEMIA, ENDEMIA, PANDEMIA Y ZOONOSIS.

La epidemiología es la ciencia que estudia la forma en que se presentan, se transmiten y se previenen las enfermedades.

La epidemia es la aparición repentina en una región de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rápidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampión, hepatitis, escarlatina, entre otras.

Existen enfermedades que son locales, es decir permanentes en una región determinada, como el mal de Chagas o el mal de los rastrojos. En este caso se habla de endemias.

Si las enfermedades infectocontagiosas que se inician en un país transponen sus fronteras extendiéndose a otras naciones, se dice que son pandemias. Por ejemplo: SIDA, cólera, etcétera.

Cuando las enfermedades infectocontagiosas atacan a los animales reciben el nombre de apizootias. Por ejemplo: fiebre aftosa; peste bovina.

Las zoonosis son enfermedades comunes al hombre y a los animales. Por ejemplo: rabia, brucelosis, tuberculosis, hidatidosis.

LA PROFILAXIS.

La profilaxis es la parte de medicina preventiva que estudia las medidas tendientes a impedir el desarrollo y la propagación de las enfermedades.

La profilaxis puede hacerse actuando sobre el medio o sobre el individuo.

La acción profiláctica sobre el individuo se basa en las siguientes medidas:

* Diagnóstico precoz

* Denuncia obligatoria

* Aislamiento y tratamiento

* Inmunización

DIAGNÓSTICO PRECOZ.

Consiste en descubrir l enfermedad antes de su manifestación o en sus comienzos. Del diagnóstico precoz depende la integridad física del individuo y, en muchos casos, su vida. La educación sanitaria, que informa sobre los síntomas iniciales de las enfermedades, y los lugares de diagnóstico y tratamiento, contribuye enormemente con esta medida preventiva.

DENUNCIA OBLIGATORIA.

Algunas enfermedades infectocontagiosas son de denuncia o notificación obligatoria, internacional o nacional. La notificación debe ser efectuada por médicos o autoridades de instituciones, a la autoridad sanitaria más próxima

AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO.

Según la contagiosidad del enfermo, se recomienda el aislamiento domiciliario u hospitalario. Este se debe cumplir hasta pasado el peligro de contagio.

El tratamiento consiste en la aplicación de medidas curativas que disminuyen el peligro de contagio.

AGENTES INFECTORES.

Son los seres vivos que nos pueden producir enfermedad. Son muy variados y pueden producir muy distintas enfermedades.

Bacterias:

Son unos microorganismos caracterizados por tener al igual que los vegetales pared celular. Las bacterias producen enfermedades como el tétanos, la salmonelosis, el cólera, la sífilis, la gangrena, etc. Hasta el año 1.927 la humanidad no pudo aplicar un tratamiento eficaz contra las enfermedades causadas por estos microorganismos. Sir Alexander Fleming, Doctor y Bacteriólogo descubrieron que algunas colonias de bacterias no se desarrollaban si se hallaba presente un determinado moho (penicillium notatum). El primer antibiótico eficaz, la penicilina, permitió en sus primeros años ser extremadamente eficaz. En la actualidad y entre otros factores debido al mal uso que se hizo de él, ha debido ser sustituido por otros antibióticos más modernos, pues las bacterias han evolucionado con los antibióticos y muchas cepas de ellas ya son resistentes a muchos antibióticos. El tratamiento con antibióticos debe de ser prescrito por un médico, y hay que seguir muy estrictamente los tratamientos hasta su finalización, pues de lo contrario se pueden crear de forma involuntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com