ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de las enfermedades infectocontagiosas en la población infantil de la comunidad Yukpa de Rio Yaza


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.100 Palabras (25 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación de las enfermedades infectocontagiosas en la población infantil de la comunidad Yukpa de Rio Yaza, estado Zulia, con el nivel socioeconómico y cultural, para la cual se estudiaron 16 familias que representan el 50% de la población total de esta comunidad, aplicando una encuesta que refleja los siguientes resultados: el 56% de la población vive en ranchos, predominando el techo de zinc en un 56%, observando hacinamiento ya que el 62% de las viviendas poseen una sola habitación; así mismo podemos observar que el 53% de las familias cocinan con leña y los servicios indispensables como agua, aseo y cloacas se encuentran ausentes. Por otra parte se puede señalar que la principal fuente de ingreso es la artesanía con un 44%, ocupando un segundo lugar obreros de hacienda con un 37%; el 87% de los padres de familia son analfabetas. De las enfermedades infecto contagiosas más frecuentes en la población infantil están las infecciones respiratorias con un 30%, la parasitosis con un 32% y diarreas con un 29%, así mismo podemos observar que el mayor índice de muerte infantil se encuentra comprendido entre una semana a un año de edad con un 56%. Los hallazgos permiten concluir que existe una relación entre la morbimortalidad infantil de la comunidad Yukpa de rio Yaza y las condiciones sanitarias, económicas y culturales. A la luz de los resultados se recomienda a los entes gubernamentales adopten medidas estratégicas para el mejoramiento de las condiciones de vida en el área económica, social, educativo e implementen medidas sanitarias efectivas.

INTRODUCCION

La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vista antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.

La medicina occidental tradicional siempre han considerado que la salud era igual a ausencia de enfermedad, a partir de la Salud Pública, significa incidir en las causas de los problemas de salud y prevenir dichos problemas a través de conductas sanas y saludables.

Desde la antropología médica para entender las enfermedades, este enfoque ecológico – cultural hace hincapié en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que este tiene están principalmente creados por la cultura.

La cultura determina la distribución socio – epidemiológica de las enfermedades por dos vías:

- Desde el punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a determinadas enfermedades.

- Desde el punto de vista global, las fuerzas político – económicas y las prácticas culturales hacen que las personas actúen con el medio ambiente de maneras que puedan afectar a la salud.

Algunos hábitos que condicionan nuestra salud podemos mencionar la organización de tiempo de trabajo y descanso, la alimentación, la higiene personal, la limpieza del hogar, la ventilación del hogar, la forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo, la manera de organizarnos en nuestro trabajo y la diversión y el tiempo de ocio.

Todas las actividades de nuestra vida cotidiana están condicionadas culturalmente. La cultura moldea nuestras conductas homogeneizando comportamientos sociales.

Los seres humanos actuamos partiendo de una determinada cultura de la salud, compartimos una serie de principios saludables que nos permiten integrarnos en el sistema social más cercano. La aceptación social pasa por respetar estos principios y hacerlos visibles en los demás.

En una cultura se pueden mover diferentes criterios, dentro de cada contexto social pueden ser más importantes unos valores más que otros. La adaptación a la cultura y a los valores de una determinada sociedad dependerá de las circunstancias socioeconómicas y personales de cada individuo o grupo social.

La cultura es un constructo social, y por lo tanto también cambian los hábitos que constituyen como pautas culturales y socialmente aceptadas. Los comportamientos más o menos saludables adquieren diferente dimensión en función de la trascendencia social que tengan un momento determinado. La educación para la salud es fundamental en las sociedades para modificar conductas no saludables, promocionar conductas saludables y provocar procesos de cambio social.

Los estilos de vida no pueden obviarse a la hora de tomar decisiones sobre la salud de la población.

La relación cultura – salud es compleja y constituye todo un reto para las sociedades: como entendemos la salud desde las diferentes culturas que conviven en un territorio, como entendemos la enfermedad, que valor se le da a las conductas saludables, que significan para nosotros los riesgos para la salud, etc.

En el caso particular de la comunidad indígenas Yukpa ubicada en Rio Yaza, Sierra de Perijá estado Zulia, la salud se ve perjudicada directamente por factores sociales, económicos y culturales haciéndose presente diversas enfermedades en gran parte de la población, siendo más susceptible la población infantil debido a la vulnerabilidad de su propia condición, lo cual los hace propensos a sufrir de enfermedades infectocontagiosa, parasitarias, desnutrición, entre otras, que de no ser atendidas de forma oportuna, eficaz y eficiente, en centros de atención de salud pública por personal capacitado y con los tratamientos adecuados podría ocasionar la muerte.

Uno de los indicadores más sensibles y comúnmente usados para medir el nivel de vida de la población, su estado de salud y el grado de desarrollo es la mortalidad infantil junto a sus enfermedades causales, debido a que estos altos índices de mortalidad reflejan las deficiencias en su entorno físico y socioeconómico, servicios de salud, estado nutricional y nivel educacional. Lo anterior ha sido comprobado por numerosos investigadores; Silva en 1987 realizo una investigación donde reporta que la mortalidad está estrechamente relacionada con los bajos ingresos familiares, condiciones deficientes de la vivienda, hacinamiento y disponibilidad de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com