ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infectocontagiosas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 16

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.

DIFTERIA

AGENTE PREPATOGENICO:

Es producida por Corynebacterium diphtheriae, es un bacilo aeróbico Gram positivo, pleomórfico móvil, con tres tipos de colonias (mitis, intermedius y gravis), puede o no producir exotoxina, su producción está mediada por la presencia de un bacteriófago.

Es una de las más potentes toxinas bacterianas conocidas, con una dosis mínima letal por

debajo de 0.1 μg/kg de peso.

Distribución: Es una enfermedad que se presenta en los meses más fríos y afecta principalmente a niños no inmunizados menores de 5 años. En México, desde 1991 no se han registrado casos de difteria faríngea.

PERIDOD PATOGENICO:

Enfermedad bacteriana aguda de las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas, piel, en ocasiones la conjuntiva y los genitales. La lesión se caracteriza por una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen: obstrucción de la vía aérea, miocarditis y neuropatía periférica.

RESERVORIO.

El hombre.

Modo de transmisión: Contacto directo con las secreciones de un paciente o portador.

Período de incubación: Por lo general de 2 a 7 días.

Período de transmisibilidad: Es variable y dura hasta que los bacilos virulentos han desaparecido de las secreciones y lesiones, por lo general dos semanas y rara vez excede de cuatro semanas. Los portadores pueden expulsar microorganismos durante seis meses o más. Susceptibilidad: Universal.

PREVENCION PRIMARIA.

Programa adecuado de vacunación. Refuerzos cada 10 años de Dt. Refuerzos particulares según acumulación de susceptibles en grupos de riesgo, Prevención con vacuna en caso de viaje a zonas endémicas, Notificación oportuna de casos: Vigilancia epidemiológica efectiva. Vacuna DTP , Exudado faríngeo

PREVENCION SECUNDARIA:

Aislamiento del paciente. Desinfección subsecuente, toma de muestra para laboratorio. En caso de sospecha fundada iniciar antitoxina y tratamiento estándar según Norma Nacional vigente. Investigación de los contactos cercanos. Vigilancia estrecha de los mismos por 7 días. Contactos inmunizados: refuerzo Contactos no inmunizados: inicio esquema de vacunación. Contactos no vacunados o con vacuna incompleta: tratamiento con antitoxina.

PREVENCION TERCIARIA.

Dependiendo de la secuela: Terapias con asesoría con personal medico y familiares. Investigación inmediata de casos sospechosos por el establecimiento de salud que lo pesquise. Toma de muestra para estudio de laboratorio de acuerdo a instrucción estandarizada. Notificación inmediata al Servicio de Salud. |

Tratamiento Oportuno Vacuna DTP Medicamentos adecuados: penicilina y antitoxina.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA.

1.-Aislamiento social R/C incapacidad para establecer relaciones personales satisfactorias. 2.-Intolerancia a la actividad R/C desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno, debilidad generalizada.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA WEB

1.http://www.cdc.gov/vaccines/vpd vac/ hib/downloads/pg_side-effects_hib.pdf

2. CDC. Recommendations for Use of Haemophilus b Conjugate Vaccines and a Combined

Diphtheria, Tetanus, Pertussis, and Haemophilus b Vaccine. Recommendations of the Advisory

Committee on Immunization Practices (ACIP). September 17, 1993 / Vol. 42 / No. RR-13.

3. Sanofi Pasteur. Pentaxim. Monografia del Producto.

Diagnosticos enfermeros. jane brokel y cristal heath.

TUBERCULOSIS MENINGEA.

Es una enfermedad causada por mico bacterias que es causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial en países en desarrollo.

Los niños representan entre el 10-20% del total de enfermos. El foco primario habitualmente es el pulmonar y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años, y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante. Comúnmente asociado al contacto con un adulto.

La meningitis tuberculosa se considera una forma diseminada grave de tuberculosis primaria pero también puede partir de otros sitios del organismo. Rich y Mc Cordale demostraron que la enfermedad se origina al romperse pequeños tubérculos caseosos en el espacio subaracnoideo, los cuales se implantan en el encéfalo y en las meninges durante la bacilemia precoz que acompaña a la infección primaria. Se caracteriza por un inicio gradual de indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vómito, convulsiones y coma.

PERIODO PREPATOGENICO:

Mycobacterium tuberculosis variedad hominis, (M. tuberculosis, M.canetti, M. africanum). Todos ellos agentes patógenos de los seres humanos, y M. bovis, principalmente del ganado vacuno. Familia Mycobacteriacea del orden Actinomicetales, aerobio estricto.

Distribución: Mundial. Universalmente endémica, predomina en los estratos socioeconómicos bajos.

Reservorio: Principalmente el hombre. En algunas zonas, afecta al ganado vacuno y en raras ocasiones a los primates, los tejones u otros mamíferos.

PERIODO PATOGENICO:

Por contacto con secreciones nasofaríngeas de personas con tuberculosis pulmonar activa y bacilífera, por ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizados contaminados con M. tuberculosis o M. bovis.

Período de incubación: Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria, de 4 a 12 semanas.

Susceptibilidad: El mayor riesgo de infección guarda relación directa con la magnitud de la exposición y, al parecer, no está vinculado con factores genéticos, ni con otras características del huésped. Los más susceptibles son los niños menores de 5 años.

Otros factores que influyen son: el bajo peso al nacimiento (menos de 2 kg), la desnutrición, cursar con una infección por VIH y otras formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com