ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infectocontagiosas En El Niño


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

TUBERCULOSIS

Concepto:

Es una enfermedad infecciosa, contagiosa, endémica en el mundo con frecuentes brotes epidémicos, causada por bacterias del genero Mycobacterium, con predilección sobre tejido pulmonar, de cuadro variable y previsible con vacuna.

La Tb se considera una enfermedad reemergente. Los factores que causan su resurgimiento son: sobre crecimiento de la población mundial con aumento de inmigrantes a países industrializados que viven en condiciones infrahumanas, con promiscuidad y hacinamiento, deterioro del nivel socioeconómico y desnutrición consecuente; avance de la enfermedad de SIDA: incremento de enfermos tuberculosos resistentes a medicamentos antifimicos y limitaciones en las instituciones de salud para atender a población de alto riesgo.

Periodo Prepatogenico (Factores de Riesgo):

Agente

Grupo tuberculosis: M. tuberculosis ocasiona 95%, M. bovis y M. africanum el 5% de los casos; mide de 1 a 4 micrones, es BAAR(Bacilo Acido Alcohol Resistente), de crecimiento lento (2-4 semanas); penetra por via aérea, ingesta de leche de vaca cruda, por inoculación directa y por via transplacentaria.

Huésped

• Resistencia natural a la enfermedad

• Inmunidad celular adquirida

• Respuesta inmune de tipo celular retardada

• Respuesta inmune de tipo humoral

• Factores predisponentes: desnutrición, anergia posinfección; sarampión, varicela, influenza; diabetes mellitus; SIDA.

Ambiente

Endémica en México; favorecen la existencia de la enfermedad las deficientes condiciones sociales, culturales, sanitarias y el hacinamiento de la población.

Periodo Patogénico

*Etapa subclinica. Fisiopatogenia:

Periodo prealergeno 4-12 semanas, periodo alérgeno - Neumonitis, linfangitis, linfadenitis, complejo de Ranke, primoinfeccion tuberculosa - curación.

*Etapa clínica: signos y síntomas:

Tuberculosis congenica-muerte fetal, prematurez, entre tercera y cuarta semana: fiebre, ictericia, hepatoesplenomegalia, neumonía, meningitis, Tb-Diseminación a varios órganos-cronicidad-curación.

Tuberculosis-puede ser asintomático o fiebre. Síntomas generales: pérdida de peso, diaforesis nocturna. Endobronquitis, neumonía o derrame pleural. Infección primaria: amígdalas, ojos, oídos, piel, intestino, etc.-Tb biliar, Tb meníngea, Derrame pleural, Linfadenitis-Recaídas-cronicidad-curación.

Tuberculosis de reinfección-tienden a localizarse a pulmón. Son raras las formas extrapulmonares. Síntomas: fatiga, anorexia, fiebre, pérdida de peso, expectoración hemoptoica o hemoptisis-localizada a pulmones-muerte-secuelas-recaídas-cronicidad-curación.

Prevención Primaria:

*Promoción de la Salud:

Educación sanitaria, mejorar nutrición, corregir malos hábitos (como el de expectorar en cualquier sitio), hervir la leche de vaca y control sanitario de bovinos.

*Protección Específica:

BGC al RN de término, sano; en los menores de 14 años, previa aplicación de PPD. Detección y control de nuevos casos de Tb. Aislamiento adecuado de baciliferos. Quimioprofilaxis con HAIN a contactos con tuberculosis o con PPD mayor a 10mm de diámetro.

Prevención Secundaria:

*Diagnostico Precoz:

Estudio de contacto con Tb, confirmar aplicación de BCG; cuadro clínico sugestivo, baciloscopias y cultivo de secreciones en medios habituales o con sistema BACTEC. Aplicación de PPD. Radiografía de tórax, cráneo, TAC y RMN, casos especiales. Broncoscopia para análisis de secreciones y biopsia. Estudio histopatológico de ganglios. Estudio de PCR.

*Tratamiento Oportuno:

-Taes con HAIN, Rif y Pza diario durante 2 meses. Continua con HAIN y Rif, 2 veces por semana, por 4 meses en Tb intratoracicas.

-HAIN, Rif, Pza y Etn (o Est) diarios por 3 meses, continua con HAIN y Rif durante 9 meses, en Tb extratoracicas.

-Corticosteroides: indicados en forma de Tb meníngea, endobronquial y pericardica.

*Limitacion del Daño:

Evitar o disminuir complicaciones graves en Tb. Control de tuberculosos con indicadores clínicos y paraclinicos. Cirugía d lesiones pulmonares residuales. Intervenciones neuroquirúrgicas en las complicaciones de Tb meníngea.

Prevención Terciaria:

*Rehabilitación:

Biopsicosocial cuando sea necesario.

HEPATITIS VIRAL

Concepto:

Es la inflamación del hígado causada por virus hapatotropicos que se distinguen de otras etiologías virales por no ser sistémicas. Los virus relacionados se han denominado con letras: A, B, C, D, E y G.

La hepatitis también puede ocurrir durante el curso de la enfermedad causada por Citomegalovirus(CMV), virus E pstein-Barr(VEB), virus herpes simple, varicela-zoster, parvovirus B19, adenovirus, virus de la rubeola, arbovirus, virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), coxsackie B, virus de la fiebre amarilla y del dengue.

Periodo Prepatogenico (Factores de riesgo):

Agente:

-Virus A (VHA): enterovirus de la familia picornaviridae cuyo genoma esta constituido por ARN. La transmisión es fecal-oral; resistente al cloro; periodo de incubación es entre 15 – 30 dias.

-Virus B (VHB): es un virus ADN, de transmisión parenteral, a través de sangre o liquidos corporales, como exudados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com