ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA FUNDAMENTAL NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA    

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

ACTIVIDAD INTEGRADORA

UNIDAD 1

ENFERMERIA FUNDAMENTAL

 NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA

GRUPO: 9024

5 DE AGOSTO DE 2015

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO

1. Concepto argumentado de enfermería

2. Esquema de los elementos de la enfermería como disciplina

3. La enfermería desde el ángulo de la profesión

Preguntas:

• ¿Qué entiendes por profesión?

• ¿Cuáles crees que son las características de la profesión de la enfermería?

• ¿Cuáles crees que son las metas y funciones de la enfermería como profesión?

  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Esta actividad integradora tiene como objetivo concluir la primera unidad de la materia de Enfermería Fundamental, la cual lleva por nombre Naturaleza de la Enfermería; de igual modo será una plataforma de consulta sobre el concepto de enfermería, los elementos de la enfermería como disciplina, la enfermería desde el ángulo de la profesión, sus características, metas y funciones.

Por lo cual se sintetizaron los elementos que integran dicha actividad, con la finalidad de hacer comprensible su lectura.

1.- CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA.

Es una de las profesiones que ha enfrentado cambios en cuanto a su definición a lo largo de su evolución de oficio a profesión disciplinar. La enfermería es la profesión que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

Se caracteriza por tener una perspectiva única y una manera distinta de ver los fenómenos, lo que finalmente define sus límites y al mismo tiempo la capacidad de sus miembros de compartir creencias fundamentales en relación con su razón de ser; está compuesta también de una base de conocimientos específicos que la diferencian de otras disciplinas, los cuales surgen del servicio y demanda social para la cual fue creada y a la cual sirve, es a su vez, el resultado de un pensamiento lógico y creativo, relacionado con hechos significativos.

Los objetivos de la profesión se enfocan en atender a la demanda social de salud y bienestar a través de proporcionar cuidados profesionales centrados en la satisfacción de las necesidades o respuestas humanas en la persona en todas las etapas de su vida incluyendo a la familia y comunidad, este a través de funciones asistenciales, administrativas, docentes y de investigación.

En la actualidad la enfermería está ligada a una formación universitaria,  proporciona una práctica profesional al lado de personas, familias o comunidades, y es responsable de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud. "La práctica se centra en el cuidado a la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com