ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA

UNIDAD I

NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

DESARROLLO

1. Concepto argumentado de enfermería

2. Esquema de los elementos de la enfermería como disciplina

3. La enfermería desde el ángulo de la profesión

a) ¿Qué entiendes por profesión?

b) ¿Cuáles crees que son las características de la profesión de la enfermería?

c) ¿Cuáles crees que son las metas y funciones de la enfermería como profesión?

INTRODUCCIÓN

Una vez analizado el contenido temático de esta Unidad I, Naturaleza de la Enfermería; tenemos mayores elementos para elaborar una definición argumentada en base a los conceptos ya estudiados mediante cada tema desarrollado. Postulando primordialmente los conceptos básicos que hacen referencia a la Enfermería como Disciplina Profesional.

En primera instancia debemos definir lo que es una profesión, en general se puede conceptualizar como una actividad especializada de un trabajo dentro de la sociedad, hace referencia específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a diversos campos del conocimiento. Por lo tanto la profesión de enfermería también recibe ese nombre ya que se encuentra fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.

En cuanto a la definición de disciplina, tenemos que es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que describe, analiza y confiere conocimientos ordenados y sistematizados interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas, e implica el asumir una serie de principios humanos y éticos que posibiliten el proporcionar un servicio profesional humanista, holístico y delimitado.

Por ende la enfermería actualmente se define no solo como profesión, sino como disciplina profesional ya que involucra el desarrollo de un marco filosófico-epistemológico que sustenta de sentido y significado a su objeto de estudio, ubica una práctica específica y delimitada.

Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define de la siguiente manera:

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud, en la gestión de los pacientes y en los sistemas de salud, y básicamente su formación.

La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA

La Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a mantener o recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa por el ser humano con un enfoque holístico integral. El rol profesional de la enfermera(o) es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estos profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión:

• Elementos de servicio a la comunidad

• Elementos prácticos

• Autonomía

• Código de Ética

• Organización profesional

• Características intelectuales

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DE LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

LA ENFERMERÍA DESDE EL ÁNGULO DE LA PROFESIÓN

1. ¿Qué entiendes por profesión?

Una profesión, dentro del uso común tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente, entonces las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com