ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Enfermeria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

LA NATURALEZA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

La naturaleza de la profesión de enfermería es brindar cuidados integrantes de salud con calidad y calidez al individuo, familia y comunidad ya sea en condición de sano o enfermo, para lo cual el enfermo(a) debe recibir una formación científico, tecnológica y humanístico requiriendo para tal fin que el docente de enfermería posea características que le permitan no solo constituirse en facilitador del aprendizaje, favoreciendo la interacción del alumno con el objeto de aprendizaje sino desarrollar en él sensibilidad social, humanismo y valores.

La esencia del cuidado de enfermería es la protección de una vida humana que es el centro de la reflexión, el objeto de conocimiento, del saber y del que hacer en enfermería.

La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque del enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista

FILOSOFIA

En términos generales se acepta que la filosofía abarca tres elementos: preocupación por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofía emplea como método los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en la lógica y en el método científico. La importancia concedida a los valores es esencial para la enfermería porque las enfermeras efectúan de manera constante declaraciones de actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relación que existe entre la enfermera y el paciente. De igual manera como la enfermera ha participado activamente en el desarrollo de una teoría propia, resulta evidente que está comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia profesional. El objeto de estudio de la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relación reciproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, bajo un dialéctico materialista.

Como objeto de crear una “filosofía de la enfermería”, la enfermera debe mostrar interés en la naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser. Desde su perspectiva, cada enfermera debe tratar de responder las interrogantes que reflejan los elementos fundamentales de la enfermería.

METAS Y OBJETIVOS

Los objetivos de enfermería son tan individuales como eres y van mucho más allá del simple deseo de convertirse en una enfermera. Algunas enfermeras quieren especializarse, mientras que otras tienen la intención de asistir a una serie de programas de postgrado en enfermería para lograr sus metas profesionales y una posición de enfermería de calidad. Un número de opciones están disponibles para las enfermeras, por lo que analizar tu objetivo último te ayudará a decidir cuál es el camino correcto de la educación y las habilidades necesarias para alcanzar dichos objetivos. El objetivo principal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com