ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ADINISTRACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

El término BRIC surge en el año 2001, siendo acuñado por Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías emergentes, que previsiblemente marcarían el devenir económico y político del siglo XXI.

Su primera reunión surge en el año 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China. Su creación busca reflejar la tendencia hacia un mundo multipolar en las relaciones internacionales, que se caracteriza por una creciente interdependencia económica global. A partir del año 2010 se invitó a Sudáfrica, que aceptó formar parte del grupo.

¿Qué son los BRICS?

Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año a año. Además mueven el 20% mundial de la inversión.

Si el comercio entre los BRICS, representaba, en el año 2002, una cifra de 21.000 millones de euros, en el año 2012 ya suponía 219.400 millones de euros. Son países que a pesar de la crisis económica presentan unos niveles de crecimiento muy fuertes para el año 2013. Brasil el 3,5% del PIB, Rusia el 3,7%, India el 5,9%, China el 8,2% y Sudáfrica el 2,8%.

Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa y Estados Unidos.

Los BRICS y no sin razón, opinan que las instituciones que rigen el orden económico a nivel mundial, el BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional) surgidos todos ellos de los acuerdos de Bretton Woods, son organismos que defienden exclusivamente los intereses económicos norteamericanos y de los países industrializados. Ante la falta de cambios en estos organismos internacionales, buscan nuevas formas que reflejen la nueva realidad internacional.

Ya pasaron casi 13 años desde que el economista Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó el acrónimo Bric, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este dispar grupo de paísesque suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.

Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte.

Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros, primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo.

En Fortaleza, custodiados por 7689 agentes de seguridad, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, firmarán también los últimos detalles para un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que a la manera del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas.

Este fondo de reservas estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes, según lo convenido en la última cumbre de los Brics, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, el año pasado.

Con estas dos estructuras clave, el grupo se encamina a empezar la construcción de una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.

Aunque todavía sería muy prematuro pensar que las nuevas herramientas de los Brics podrían suplantar a aquellas instituciones, las semillas serán plantadas en Fortaleza.

"Cuando los Brics comenzaron a reunirse periódicamente en 2009, recibieron críticas de que era un grupo imposible, que no tenía sentido por sus diferencias políticas, económicas y culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com