ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA MORAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA MORAL

La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad

La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependa de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad, suele surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

Como es conocido, la moral se estructura en tres elementos, la actividad moral, las relaciones morales y la conciencia moral, donde la actividad moral expresa su objetivación, las relaciones morales, la unidad entre sus lados objetivo y subjetivo y la conciencia, el propiamente subjetivo. La moral se puede definir en dos direcciones, primero como el sistema social de exigencias y prescripciones normativas y segundo como la forma personal, individual de percepción de estas prescripciones, así como su concreción en la realización práctica. Estas dos direcciones se reflejan en los conceptos de conciencia moral social y conciencia moral individual. El análisis estructural funcional permite comprender y distinguir los elementos que conforman la estructura de la conciencia moral, el carácter de su interacción y las tendencias de su desarrollo, porque descubre las etapas y las modificaciones concretas del tipo dado de conocimiento, permite explicar los métodos de su funcionamiento en el contexto histórico de las relaciones sociales en general, prever...

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano con concordancia con la sociedad y consigo mismo. La palabra Moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Moralis (Latín Mos=griego “costumbre”). Pues entonces moral no tiene tanto un concepto bueno o malo. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

“Se denomina Moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuales se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logro ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o el mal-correcto o incorrecto-de una acción o acciones)”.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano con concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (son morales).

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamentan en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.

Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los beneficios que la moralidad brinda a aquel que la asume, pueden ser divididos en dos clases.

1) Los beneficios pertenecientes a la vida presente: En el nivel más elemental, la observancia de los cinco preceptos protege a alguien de caer en problemas con la ley, asegurando inmunidad al menos al castigo temporal, al considerar estas acciones cubiertas por los preceptos.

2) El beneficio del Bien último: La moralidad funciona como el fundamento del sendero, en dos sentidos. Primero, la observancia de la moralidad promueve una clara conciencia, esencial para el desarrollo de la concentración. Si a menudo actuamos contrariamente a los preceptos, nuestras acciones tienden a ocasionar el remordimiento, mismo que asciende a la superficie de la mente cuando nos sentamos a meditar, creando inquietud y sentimiento de culpa.

La conducta moral es una conducta obligatoria conforme al deber, es decir, el individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de acción y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto.

Los actos morales, como actos que son, están orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com