ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ETICA Y MORAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE ETICA Y MORAL

Qué es Ética :

Es relacionada con el estudio de la moral y de la conducta humana. El término proviene del griego ethikos que significa carácter; así entonces, una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones que definen lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En lo referente a una acción o decisión.

Como la relación que hace Platón con respecto a la justicia vs ética. Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia del hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe; ello implica en que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades materiales y espirituales.

Por lo cual, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética estudia la moral y define cómo deben actuar los miembros de una sociedad, por ello también se conoce como la ciencia del comportamiento moral.

La ética puede dividirse en varias ramas, las más consideradas son ética normativa (teórica) que se enfoca en el problema del bien y el mal, establece un código moral de la conducta, que aspiraciones son dignas, qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida; mientras que la ética aplicada (práctica) investiga la esencia de la moral, su origen, desarrollo, las leyes que obedecen sus normas y su carácter.

Qué es Moral :

Etimológicamente proviene de la palabra mores, que significa costumbres. Para una definición adecuada de lo moral hay que tener presentes los constitutivos de la misma, es decir, el objeto material y el objeto formal.

Donde se entiende como objeto material de la moral a las costumbres y la conducta humana; mientras que al conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana se ubican como objeto formal de la misma.

Cabe mencionar que, tomando en cuenta el carácter psicológico y su carácter práctico de la moral podemos definir a la misma, como la “ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre” (Jolivet)

La razón se considera como el fundamento de la moral; los diferentes sistemas morales podrán establecer diferentes principios, pero en el fondo se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

El juicio Moral :

Es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento, se pronuncia sobre la presencia o ausencia de un valor ético en una situación o comportamiento concreto. Se va forjando a través de las experiencias de cada persona a través del tiempo, que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com