ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dilemas Morales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos más difíciles que intervienen en la enseñanza moral de los padres o adultos hacia los niños es que no existe una única respuesta correcta para apuntar. La moral es un tema que varía en función de la cultura y las preferencias personales. El educar a un niño y el enseñarle a ejercer su propio razonamiento moral puede resultar muy valioso para su desarrollo.

Cada día los individuos ya sean pequeños o grandes, se enfrentan a situaciones de conflicto moral sobre lo que es correcto o incorrecto. Se desarrolla el propio juicio moral pues se pone en cuestión creencias, convicciones, razonamientos, etc., al actuar sobre una situación imprevista que se les presenta.

Con base a lo anterior, se decide realizar un trabajo que plasme las actitudes y respuestas de los individuos de edades comprendidas entre los 6 y 9 años frente a situaciones moralmente complejas y como se desenvuelven ante la presión.

A continuación se presentan el objetivo general y los objetivos específicos a los que responde esta investigación:

Nuestro objetivo fue plasmar el comportamiento de los niños, entenderlo, traducirlo y exponerlo analizando la forma en que los niños entre las edades de 6 y9 toman la moralidad y la aplican a su vida diaria.

Se definió el concepto de moralidad tomado como base para desarrollar este trabajo investigativo.

Así mismo aplicamos una encuesta a los alumnos de primaria del Colegio Refous, ubicado en Cota.

Se diseñó y elaboró dos herramientas de medición que nos suministró la información adecuada, para llevar a cabo una investigación confiable y precisa: De igual manera se instauró un modelo educativo para el lanzamiento de programas educativos dirigidos a los jóvenes trabajadores informales, de la localidad de los Mártires del barrio Eduardo Santos, en conjunto con la alcaldía local de sector.

Con esta investigación se identifica la problemática sobre la informalidad que según estadísticas del DANE de 3 a 5 colombianos deben lidiar con un empleo informal para su subsistencia, creando especialmente en los jóvenes discriminación y marginalidad.

Con base a esto, se decide con este proyecto, crear un modelo educativo, en donde los jóvenes puedan estudiar, y así incentivarlos a crear su propia empresa o a tener un trabajo formal y, así mismo, se puedan garantizar una mejorar calidad de vida; porque aunque son muy jóvenes ya tienen familias muy numerosas que continúan con el mismo ciclo de vida, repitiendo la misma historia de sus padres debido a la falta de educación y creación de oportunidades.

Con base en lo anterior se identificó que habría un impacto socio-económico en la creación e implementación de un modelo educativo que se oriente a la capacitación de los jóvenes trabajadores del sector informal de edades entre los 15 – 17 años, en la localidad de los Mártires: Barrio Eduardo Santos de Bogotá D.C.

Se decidió sistematizar el problema con tres interrogantes:

1. Las expectativas que tuvieron los jóvenes que trabajan en el sector informal en el barrio Eduardo Santos frente a la creación de un modelo financiero y administrativo, que los eduque y capacite.

2. Las entidades gubernamentales y no gubernamentales que les gustaría adoptar este modelo educativo para las demás localidades de Bogotá D.C.

3. El desarrollar estrategias de lanzamiento para que los jóvenes de esa localidad se interesen en participar de estos programas que ofrecería el modelo educativo.

Tomamos como base la línea de investigación: Desarrollo Económico y Calidad de Vida. Esta línea de investigación abarca los 4 ejes: filosófico, matemático, económico y social, que corresponden a los bienes mínimos y fundamentales que las personas deben poseer para vivir una vida con dignidad.

¿Por qué ent onces enfocarnos en esta línea de Investigación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com