ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL DERECHO FINANCIERO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la investigación y razonamiento a entender de una mejor manera a los principios del derecho presupuestario. El derecho presupuestario es una rama del derecho público, encargada de regular los procedimientos administrativos y de manejo de los ingresos que el Estado percibe a fin de distribuirlos entre la población de una manera ordenada y equitativa. Hablar de derecho presupuestario es hablar de que no es simplemente distribuir los ingresos obtenidos dependiendo de la necesidad, sino que requiere de un profundo estudio en el que se tendrá que fijar, hora, fecha, modo y lugar para poder organizadamente ejercer el gasto público en verdadero beneficio de la sociedad.

Es aquí, donde podemos decir que el derecho presupuestario tiene una enorme importancia dentro de nuestras vidas y que es indispensable su conocimiento, y conceptos básicos para poder sacar el mejor provecho que se pueda.

A continuación, de una manera general pero concreta y entendible, repasaremos lo ya expresado a fin de darnos cuenta de la importancia y beneficios que se obtienen a partir del presupuesto de egresos, además de saber que es, y como se maneja.

DERECHO PRESUPUESTARIO

1. DEFINICIÓN

El derecho presupuestario desarrolla un papel muy importante en la planeación, organización, dirección, evaluación y control del presupuesto de egresos. Los especialistas lo definen como: “el conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho financiero en particular, que tienen por objeto regular todos los aspectos relacionados con la creación de sistemas y procedimientos de elaboración, ejecución y control de los ingresos obtenidos y de los gastos realizados por las diferentes dependencias y entidades del Estado encaminados a la satisfacción de las necesidades públicas”.

2. CONCEPTO

Podemos en consecuencia conceptuar el derecho presupuestario como “el conjunto de normas jurídicas que regulan la percepción de los ingresos públicos y las leyes que se ocupan de regular el gasto efectuado por las entidades gubernamentales”

3. OBJETIVO DEL DERECHO PRESUPUESTARIO

El objeto que persigue esta rama del derecho, son las normas necesarias para regular todos los aspectos relacionados con la creación de sistemas y procedimientos de elaboración, ejecución y control de los ingresos y de los gastos realizados por las diferentes dependencias y entidades del Estado, es decir, estudia la regulación de la actividad financiera pública para evitar el abuso, el derroche o el desvío del gasto público.

4. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

CONCEPTO DE PRINCIPIO

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PRESUPUESTARIO

Los principios presupuestarios son reglas de naturaleza jurídica y de contenido técnico que constituyen en mayor o menor grado expresión de principios jurídicos en sentido estricto y que se configuran al servicio del cumplimiento del ciclo presupuestario en su integridad. Es frecuente clasificar los principios presupuestarios en principios económicos, referentes a las relaciones de la actividad financiera con la actividad económica general, (equilibrio presupuestario); principios jurídicos (destacan los de unidad, universalidad, especialidad y anualidad).

Por ultimo como principios contables, se enuncian los de unidad de caja, presupuesto bruto, no afectación de recursos. El principio reconocido más antiguo, fundamental en el surgimiento del Derecho Presupuestario, es el principio de:

La legalidad. Por éste se establece, que sólo por ley se aprueban y autorizan la captación de los ingresos y a efectuar gastos del Estado. En estricto, no es propio y exclusivo del derecho presupuestario, ya que es común a otras ramas del derecho, como el Derecho Tributario. La legalidad radica en que es parte fundamental de cualquier Nación que vive en estado de derecho, el sometimiento de la actividad financiera de la ley.

La equidad como principio general del derecho, también se aplica a nuestro tema, incluso a sido considerado en nuestra Constitución de 1993. Pero a diferencia de su aceptación normal, este principio debe ser materialmente entendido.

La publicidad en nuestro ordenamiento, más que un principio, es un elemento esencial de eficacia, que está especialmente considerado para el presupuesto. Es además, una regla general establecida en la Constitución peruana para cualquier normal.

La claridad más que un principio, es una cortesía del legislador para con los gobernadores.

1. PRINCIPIOS JURIDICOS:

1.1. Principio de Universalidad

1.2. Principio de Unidad

1.3. Principio de Especialidad

1.4. Principio de Anualidad

1.5. Principio de Transparencia

2. PRINCIPIOS ECONOMICOS

2.1. Principio de Equilibrio Presupuestario

3. PRINCIPIOS CONTABLES

3.1. Principio de No afectación de recursos

a. Principio de universalidad

Este principio nos comenta que para un adecuado control del gasto público, todas las erogaciones que los organismos públicos contemplen deben estar contenidas en un solo documento, aun cuando se trate de alguna entidad pública no incorporada en el régimen centralizado de gobierno. Conocido también como del producto bruto, ya que exige que no exista compensación o confusión entre gastos y recursos. Esto quiere decir que deben constar en el presupuesto todos los ingresos y todos los gastos, sin que exista compensación entre ellos, que ambos sean consignados por su importe bruto.

Según este principio, no puede haber compensación entre gastos y recursos, tanto unos como otros deben figurar consignados por su importe bruto, sin extraer saldos netos. Nuestro régimen, adopta el principio de la universalidad, al establecerse que los recursos y las erogaciones figuraran separadamente y por su importe integro, no debiendo en caso alguno compensarse entre si.

b. Principio de unidad

Este principio expresa que por ningún motivo deberá haber de manera simultánea dos o más presupuestos. Así, se tiene que, no obstante la teoría de la división de poderes, existe un solo presupuesto de egresos, en el que se contemplan las correspondientes partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com