ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Financiero


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 24

Actividad financiera del Estado

I.1.- CONCEPTO

La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

Las actividades públicas, las funciones públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son La Justicia, La Defensa Nacional, La Seguridad Pública, Los Transportes, La Actividad Educativa, La Actividad Económica del Estado, El Crédito Público y Otras.

El Estado para poder llevar a cabo su función financiera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es el objetivo esencial de esta función.

El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, como la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos. Finalmente, su Presupuesto se complementará con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá de otros entes.

Esta situación da origen a una necesaria relación de Interdependencia entre gobernantes y gobernados derivándose en la Importancia que tiene el Derecho Fiscal.

I.2.- DERECHO FINANCIERO

Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan La Recaudación, La Gestión y La Erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros Organos Públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes de los Organos del Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

Es una rama del Derecho en general y en particular del Derecho Administrativo. Es el conjunto de normas jurídicas que sistematizan los ingresos y los gastos públicos normalmente previstos en el Presupuesto y que tiene por objeto regular las funciones financieras del Estado.

Así el Derecho Financiero se nos presenta como una disciplina cuyo estudio comprende el análisis y la evaluación del conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención por parte del Estado de todos los recursos económicos necesarios para su sostenimiento; en resumen, el Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas aplicadas a las finanzas públicas.

I.3.- DERECHO FISCAL

Para explicar las características y la aceptación de esta denominación es necesario remontarse a algunas consideraciones de tipo histórico.

Su origen se encuentra en la palabra "Fiscum" que en latín significa bolsa o cesto. Con el tiempo la voz popular comenzó a identificar a los recaudadores por su signo más distintivo que era la bolsa o cesto y mencionaban ahí vienen los del Fisco, entendiéndose por este el órgano del Estado que se encuentra encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.

En estas condiciones en la actualidad el término Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídica tributaria, entendiéndose por ésta última el vínculo legal en virtud del cual los ciudadanos resultan obligados a contribuir con una parte proporcional de sus ingresos, rendimientos o utilidades al sostenimiento del Estado.

Algunos autores opinan que las expresiones Derecho Fiscal, Derecho Tributario y Derecho Impositivo pueden considerarse sinónimos, y en consecuencia, puede denominarse a esta materia con cualquiera de ellos; otros al respecto consideran que si bien es cierto que se trata de la misma materia fiscal, cada una de las denominaciones que se señalan tiene alguna característica especial que las distingue de los demás, por ello es posible aceptar ambas posturas.

I.4.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Son los Procedimientos, las Formas, los Actos, los Hechos y demás medios de creación e interpretación en los cuales tienen su origen los Principios y las Leyes en general. En otras palabras son aquellas que nos permiten conocer cómo se establecen las contribuciones, quién las hace y como deben aplicarse y son las siguientes:

I.4.1.- LA CONSTITUCION

Es la fuente por excelencia del Derecho, en cuanto determina la estructura del Estado, la forma de gobierno, la competencia de los órganos constitucionales y administrativos, los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la libertad jurídica.

La Constitución como norma fundamental del Estado, ocupa el vértice del orden jurídico, a manera de premisa mayor de la que derivan su razón de ser y su contenido las otras leyes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la fuente principal donde nace el Derecho Fiscal, como lo establece el artículo 31 fracción IV.- "Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

De este precepto podemos analizar, la importancia que tiene esta disposición de la siguiente manera:

Obligación.- Derecho Tributario. Tributo. Hecho Imponible. Exigibilidad Fiscal. Sujeto Pasivo.

Gasto Público.- Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales (niveles de gobierno) de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Federación.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros.

Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com