ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHO ROMANO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

EN LA ACTUALIDAD

El Derecho Romano es la base fundamental del derecho en el mundo occidental; ya que actualmente siguen vigentes varios principios procesales romanos.

ROSENBERG, afirma “Toda reforma ha tenido siempre como consecuencia, luego de un tiempo más o menos largo, una propensión y hasta un retorno a los principios abandonados”.

En su primera época el proceso romano tuvo un carácter esencialmente privado, pues la controversia se decidía en forma familiar, con el desarrollo del derecho se produjo un gran cambio y dio paso a que los romanos tuvieran la utilidad en las denominadas legis actiones estas acciones fueron:

• Sacramenti

• Judicis postulatio

• La condictio

• Manus iniectivo

• Pignoris capio

Estas dos últimas hacen referencia a lo que hoy en día es el proceso de ejecución.

El proceso civil romano cuenta con dos características principales su oralidad y el hecho, ya que la justicia es aplicada por un funcionario del estado, se empiezan a utilizar medios de prueba como en la actualidad, se realizan codificaciones tan importantes como las de GAYO y JUSTINIANO.

EL PROCESO GERMANICO

El derecho germánico al igual que el romano se caracterizaba por ser oral, su diferencia consistía básicamente en que en el romano no existía la participación de un funcionario partidario de justicia ya que su idea de estado como lo es en la actualidad no existía entre ellos.

El proceso germano estuvo influido por la idea de la divinidad, en litigio debía revelar la voluntad divina esto origino el sistema de las ordalías o juicios de Dios, aplicado en lo penal como lo civil ya que ellos no hacían ninguna distinción como lo hacían los romanos.

Su forma de juicio consistía básicamente en que el demandado le probaría al demandante que no tenía la razón utilizando actos artificiales que se basan e la divinidad de la justicia.

Sigue presente en este tipo de proceso la oralidad y la publicidad, sin contar con la presencia de un funcionario para administrar justicia como representante del estado.

EL PROCESO CANONICO

El paso del cristianismo le dio gran importancia a la iglesia quien a su vez inicialmente solo se ocupo por sus asuntos eclesiásticos, luego se involucro con lo que llamo causas mixtas cuya solución se daba con la potestad civil y la eclesiástica.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com