ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Derecho Romano.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

3n n La historia del derecho Romano abarca el aspecto Jurídico, cultural artístico, político y social y se puede dividir en tres periodos: MONÁRQUICO, REPUBLICANO e IMPERIAL.

Las circunstancias de la fundación de la Ciudad de Roma que con el tiempo llego a ser el centro del mundo se conocen solo atraves de leyendas, Roma primeramente fue gobernada por siete reyes el primero de ellos RÓMULO quien crea el senado cuya función principal lo eran como consejeros del rey, , a su muerte lo sucede NUMA POMPILIO a quien se le atribuye la introducción de la  practica religiosa  a roma, lo sucede TULIO HOSTILIO   a quien se le atribuye la creación de las normas de guerra, y enseguida ANCO MARCIO  creador del Servicio militar obligatorio a todos los ciudadanos de roma. El rey TARQUINO EL ANTIGUO concede mas facultades al Senado y aumenta a trescientos el numero de sus miembros, su sucesor SERVIO TULIO  realiza una reforma política administrativa en roma y crea el censo económico de la población esto trae como consecuencia la creación de los COMICIOS por CURIA y CENTURIAS.

LOS COMICIOS eran asambleas político legislativas y se dividían en CURIAS  integradas por populus (únicamente plebeyos sin incluir a patricios) y se reunían para votar acerca de algún derecho político, religioso y de festividades en general.

LOS COMICIOS POR CENTURIAS  en cambio incluían tanto a patricios como plebeyos, y se votaba para establecer el censo económico de roma estableciéndose con su resultado diferentes clases sociales según se poder económico y los más ricos constituyan la asamblea legislativa de los más poderosos económicamente.

EL SENADO en un principio constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo de apoyo al rey (senatus consulta) y el numero de sus integrantes era de cien personas seniles escogidas por el mismo monarca.

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA ÉPOCA D ELA MONARQUÍA únicamente se reducen a la practica de la costumbre (Derecho consuetudinario).

LA REPUBLICA.- comienza una eterna pugna entre patricios y plebeyos situación que da origen a que los plebeyos convoquen a plebiscitos (decisiones votadas por la plebe) y que en un principio solo afectaban a los plebeyos  pero con el tiempo fueron obligatorias para los patricios y así poco a poco jurídicamente  fueron igualando.

En esta época roma se convierte en la potencia más poderosa del mundo consolidando su dominio sobre la península itálica y se va expandiendo en todos a aquellos territorios que va conquistando a lo largo de lo que ahora conocemos como Europa y se crea un sistema administrativo para gobernar los vastos territorios conquistados bajo el mando de un dictador el primero de ellos fue SILA, POMPEYO,  GRASO  y con mayor importancia el de JULIO CESAR  quien gobernó roma con  su hijo consanguíneo MARCO ANTONIO  y su hijo adoptivo OCTAVIO   quien con posterioridad se convertiría en el primer Emperador adoptando el nombre de AUGUSTO OCTAVIO.

En la Época de la Republica nacen las primeras fuentes formales del derecho  conocida como la LEY que significaba disposiciones dictadas por el pueblo cuando éste se reunía en comicios y que son de observancia general y para darlas a conocer se dictaron en tablas de madera escritas con letras en bronce y fueron conocidas como la LEY DE LAS DOCE TABLAS, su contenido quedo distribuida de la siguiente manera: la i y ll tabla trataban sobre la organización y el procedimiento judicial.

La lll acerca de los deudores insolventes.

La lV sobre la patria potestad

La V sobre la tutela y la curatela

La Vl sobre la propiedad

La Vll acerca de las servidumbres

La Vlll derecho penal

La lX sobre derecho publico y relaciones con el enemigo

La X sobre el derecho sagrado

La Xl y Xll constituyen un complemento sobre las anteriores, se dice también que dichas tablas se perdieron y que nunca se supo su contenido.

Podríamos afirmar que con OCTAVIO AUGUSTO el imperio alcanza un máximo esplendor en todos los aspectos, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos  incluso emitiendo medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales recopiladas en el código gregoriano  pero paulatinamente esta facultad fue cedida al senado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com