ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

   México  frontera de Centroamérica y Estados Unidos, se presta inmensamente a que miles de migrantes  diariamente intenten ingresar por lo general de forma ilícita  a nuestro territorio, buscando alcanzar una mejor situación de vida , pero en nuestro país, se les trata conforme a sus derechos a estas personas, acaso se les da un recibimiento digno a estos caminantes, o son simplemente presas de actos impunes, victimas de policías y de la delincuencia organizada. Son individuos que viajan con lo justo para sobrevivir al viaje y aun así son robados, extorsionados, abusados físicamente , ni mencionar a mujeres o niños los cuales sufren violencia sexual, trata de blancas , y un sin fin de situaciones terribles cuando solo buscan una oportunidad de superación.

     Las principales violaciones que se cometen en contra de los migrantes indocumentados tienen que ver con los derechos humanos. . ‘’Los derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo ,origen nacional o étnico, color ,religión, lengua, o cualquier otra condición. Según la declaración Universal de los Derechos Humanos. En este ensayo pretendo hacer notar que en México no se le da un trato digno a estas personas , y son por lo tanto víctimas de violencia y abuso durante su estadía en el territorio mexicano, las cuales si corren con suerte regresaran a su ciudad natal, y otras sin embargo perecerán en busca de su sueño.

    En la búsqueda de información para este trabajo me percate de que las autoridades preparadas competentemente para afrontar este fenómeno, las cuales debían de resguardar y proteger la seguridad e integridad física y moral  de estos viajeros, se prestan a que se lleven a cabo estos crímenes.

   El año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo y repatrió un total de 62,141 inmigrantes ilegales dentro de las fronteras mexicanas. De los 400,235 individuos que el INM calcula que entran ilegalmente a México cada año, aproximadamente 150,000 — el 37% — tiene por intención entrar a Estados Unidos. En 2009 y 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México publicó informes que destacaban el secuestro de inmigrantes ilegales en el país. Los testimonios de los informes detallan casos en que las personas sufrieron la emboscada de bandas o traficantes y fueron retenidos en casas seguras a la espera de que sus familiares y seres queridos pagasen sus rescates. El montante exigido entre los años 2008 y 2009 variaba de entre $1,500 a $5,000 con un promedio de $2,500. Mientras estaban cautivos, nueve de cada diez víctimas fueron amenazadas de muerte o la de sus familiares. Muchos también informaron de privación de alimentos, ser objeto de palizas, tenerlos atados, amordazados, sin poder ver, drogados o quemados.

    Se habla también de carteles los cuales buscan reclutar gente ,por lo tanto secuestran a migrantes y estos son sometidos a trabajar en el negocio del narcotráfico, un ejemplo de esto sucedió en un rancho en Tamaulipas, bajo el poder del cartel Los Zetas, que causo gran indignación a los países de Centroamérica y Sudamérica de donde eran originarios estos migrantes principalmente de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, un sobreviviente dio parte a la autoridades fronterizas y procede a contar como fueron capturados mientras atravesaban Tamaulipas, presumiblemente camino a cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos. Cuando las 72 personas se rehusaron a trabajar para los narcos fueron ejecutados.

    En el 2006 el presidente Calderón inicio una lucha para defender a los migrantes en México, durante su estancia en el poder Calderón aprobó la ley migratoria, decretada en la Constitución Política de México en Mayo del 2011  ,Articulo 76  la cual establece y regula la entrada y salida de individuos nacionales como extranjeros ,en territorio mexicano, la cual debe proteger sus derechos , brindar seguridad y respeto. El artículo 2 de esta legalidad , es muy similar al de los derechos humanos, el cual menciona que debe de respetarse sin importar su origen , sexo, edad, situación migratoria, en especial a los más vulnerables como son  mujeres y niños , personas de la tercera edad, y víctimas de delitos. Estipula también la movilidad internacional, como debe el sector encargado de estos casos, participar en la repatriación de los migrantes, país de origen, destino,  transito, teniendo en cuando su situación  actual, considerando el efecto de deportación presente y futura.

    Este código refiere la participación que debe tener el gobierno y las instituciones que trabajan a la par nacional y estatalmente, en temas migratorios. También hace referencia de que debemos brindarles una hospitalidad y estancia en lo que son traslados de nuevo a su país, ya sea su situación temporal o permanentemente, independientemente de las condiciones que lo ponen de ilegal de nuestro país. Invita a contribuir a las autoridades migratorias en tema de seguridad nacional, fortalecimiento en seguridad pública y fronteriza, especialmente en mitigar el maltrato a migrantes , como secuestro o extorsión , trata de personas  entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com