ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DESAFÌOS DE UNA MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera de Economía

ENSAYO: DESAFÌOS DE UNA MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO

Objetivo: Analizar la política fiscal, política monetaria, política cambiaria y la reforma de mercados de capitales en el periodo 2008-2018 del pensamiento de la CEPAL.

Introducción

El deficiente grado de inestabilidad integral ha estado muy ligado a los flujos de capitales y su volatilidad. Un objetivo fundamental de las políticas macroeconómicas y de las reformas del mercado financiero nacional debería apuntar a sacar provecho de los beneficios potenciales del ahorro externo para lograr el desarrollo productivo nacional. Es necesario formular un conjunto de políticas contracíclicas-fiscales, monetarias, cambiarias del mercado financiero interno y de la cuenta de capitales y una banca de desarrollo fortalecida.

A. Política fiscal contracíclica

La crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la importancia central de la política fiscal como herramienta de estabilización macroeconómica. “En circunstancias normales, la CEPAL ha recomendado como principio rector de la política fiscal, usar un indicador estructural del saldo público en vez del saldo efectivo.” (Bielschowsky & Torres, 2018) Forma parte de un enfoque de esta naturaleza la constitución de fondos orientados a estabilizar los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones, cuyos precios se caracterizan por su inestabilidad; estos fondos bien operados pueden contribuir los gastos fiscales normales, sumar financiamiento en situaciones críticas y estabilizar el mercado cambiario regulando la oferta de divisas.

Los niveles óptimos de equilibrio fiscal y de deuda pública no se definen de manera invariable. La sostenibilidad fiscal- medida por ejemplo como la estabilidad en el tiempo del coeficiente entre deuda pública y el PIB depende del diferencial entre la tasa de crecimiento de la economía y de la tasa de interés real a la cual se endeuda el sector público.

En algunos de los países de América Latina es evidente que la actual carga impositiva resulta insuficiente y que la estructura tributaria es deficiente como para lograr modernizar las estructuras productivas y alcanzar una mayor igualdad social.

Fortalecer el papel contracìclico de la política fiscal es una condición necesaria pues en los países de la región el gasto fiscal representa una fricción mínima de la demanda agregada. Se debe asegurar la coordinación entre las diversas políticas de alcance macroeconómico.

Para poder ejercer unas políticas eficaces los países deben tener unas instituciones fortalecida para poder ejercer un cobro o una distribución eficiente.

B. Política monetaria

Las variables principales de la política monetaria son la tasa de interés y la regulación de la liquidez, cabe mencionar que en circunstancias de liberación financiera las tasas de interés liberalizadas suelen ser inestables y han sido superiores a las internacionales.

En economías más abiertas es mayor la incidencia del tipo de cambio en el índice de precios al consumidor IPC, se caracterizan por las expectativas de presiones deflacionarias o inflacionarias.

La principal incidencia de la política monetaria es la regulación de los flujos de capitales de forma simultánea tanto a políticas cambiarias como monetarias coherentes y contraciclicas.

Al realizar una política monetaria en el país lo que se busca es que nuevas inversiones puedan llegar, de esta manera poder modernizar las estructuras productivas, aumentando la inversión a través del aumento en la formación bruta de capital.

C. Política cambiaria, desarrollo productivo y estabilidad sostenible.

Es una variable macroeconómica para la sostenibilidad de los equilibrios y la asignación de recursos. Un enfoque tradicional sostiene que la opción cambiaria es una tasa nominal fija o una tasa totalmente flexible.

La actual política cambiaria defiende un tipo de cambio libre, en situaciones de escasez de fondos el tipo de cambio real sufre una fuerte devaluación mientras que en los periodos de auge los mercados financieros están dispuestos a financiar mayores inversiones sin embargo al existir una posición cambiaria desalienta la formación de capital en la producción de bienes transables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com