ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETNOHISTORIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

SÍNTESIS DE LA UNIDAD I

KATHERINE RONDON MARTA

TI: 89072080476

TUTOR:

WILTON MANUEL MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIETA Y A DISTANCIA – UNAD-

LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN

CEAD PALMIRA

ETNOHISTORIA

2010

Etnografía, El oficio de la mirada y el sentido

El mirar y sentir se dan con el tiempo, cuando en nuestro interior se da un descontento entre lo que ya conocemos y lo que de nuevo estamos observando, es como un choque entre lo que estamos acostumbrados a ver y sentir y lo nuevo que nos hace ver de forma diferente.

Existe otro, que es a quien dirigiremos nuestra mirada, pero para que nuestra observación tenga resultados debemos ser pacientes, el que es paciente tiene la recompensa, de dejarse transformar con el tan solo hecho de mirar, pero a quienes esto les provoque un problema, y sus miedos no les dejan viajar a través de este nuevo contexto se quedaran igual, es necesario que ese otro se comunique con nosotros, que seamos capaces de comprendernos mutuamente.

Una vez que miramos, tendremos que mirar la mirada con la que mirábamos, es decir que nosotros como investigadores al hacerlo así estarán construyendo una nueva identidad.

La etnografía tiene la vocación del otro, lo mira lo investiga, alerta a la imaginación, la mirada que dirigiremos al otro será con la plena confianza de su don de observación, sabe que requerirá tiempo pero si es tenaz lograra su objetivo, agudizara la observación en su interior y después ya podrá lanzarse al mundo del otro, será un viaje de nuestro interior al del otro, aparecerá la mirada del otro en nuestro interior tendrá existencia, entre las obscuridades de nuestro ser, hasta que este se haga claro, entonces surgirá una sensación de compañía de comunicación.

El otro también me mirará y aprenderemos a comprendernos a respetarnos, y convivir, reconfiguraremos la nueva realidad del interior.

Tendremos que mirar la mirada que mira, esta ya no será la misma sino que habrá cambiado será más rica, nos miraremos y nos percataremos más ricos, y yo y el otro nos sorprenderemos, algunos se aventuraran en esta travesía pero otros les dará miedo este viaje, el oficio de la mirada, es aplicada y amplificada y el otro será peligroso, pues recibirá la riqueza de lo desconocido.

La etnografía no es solitaria, sino que se completa con la fenomenología, el tiempo, será particular y restringido, nuestra percepción creara una composición y entonces el significado se crea por la percepción de su propia configuración, el etnógrafo toca Los hilos invisibles de lo lejano y obscuro.

La etnografía surge en el siglo XIX en Inglaterra, dentro del positivismo .

La etnografía es Europea, así ingleses y franceses inician el viaje a lo desconocido, al tiempo-espacio de lo extraño bajo del poder de la imaginación y del poder de las ciencias sociales, en esta confluyen tanto el positivismo, como el encuentro entre racionalismo y lo empírico buscando reconstruir por medio de un registro detallado de lo que aparece, en cierto modo parece que la visión etnográfica va a la par con la postura fenomenológica .

La etnografía se configura como una herramienta de campo indispensable y eso le da su cualidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com