ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de funciones del lenguaje


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

(UPNFM)

Alumna: Kritzye Haydee Echeverri Gamez

Catedrático: Israel Serrano

Asignatura: Español General

Tema: 1. Lectura de Corazón delatora

                          2. Resumen de Funciones del Lenguaje

                                             3. Resumen de la Manipulación Mediática Según Noam Chomsky

Carrera: Profesorado en Educación Básica I y II ciclo

 En el grado de Licenciatura

Sección: U3

No. De Identidad: 0501-1999-12329

Fecha: 28/03/2020

Lugar: San Pedro Sula, Cortés

Lectura del Corazón Delator

Descripción #1:

Edgar Allan Poe (1809-1849) escritor, poeta y crítico norteamericano, el corazón del delator (1843), es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de su autor. Ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones y en distintos medios.

Descripción #2:

El asesino creo un odio por el ojo de buitre que tenía el anciano. Buscando de esta manera la manera de acabar con él. Realmente él no tenía problemas con el anciano ni envidia, el problema del hombre era con el ojo. Odiaba que el ojo lo penetrara con su mirada.

Narración #1:

El hombre trataba bien al anciano puesto que él nunca lo había agredido ni ofendido pero el ojo que tenía era lo que lo inquietaba. Su ojo azul celeste como el ojo de un buitre. Ansiaba tanto acabar con él, pero tenía que esperar para poder culminar su deseo. El hombre tenía un gran odio contra el ojo del anciano. Estuvo 7 noches seguidas viendo como dormía sin lograr cometer el asesinato puesto que no miraba el ojo. Durante esa semana lo trato muy bien. La octava noche cuando lo fue a observar el anciano se despertó y pregunto -¿Quién anda ahí? El hombre quedo inmóvil durante un tiempo sin embargo el anciano no se durmió una hora después entre de manera rápida y el hombre dio un grito. El hombre prosiguió tirando al anciano hacia el piso.

Narración #2:

El hombre se sentía feliz por su acto al percatarse el anciano yacía muerto. Luego de haberlo matado el hombre comenzó activamente a mutilar el cuerpo; cortando así: la cabeza, después los brazos y por ultimo las piernas. Luego el hombre arranco tres tablas del suelo de la habitación y depositó los restos mutilados en los espacios huecos, y volvió a colocar las tablas con una gran habilidad y destreza. No fue necesario tener que limpiar manchas de sangre; puesto que no había ninguna, ya que el barreno había absorbido toda. A las cuatro de la madrugada llamaron a la puerta tres oficiales, un vecino había escuchado un grito durante la noche; esto bastó para despertar sospechas, se envió un aviso a las oficinas de la policía.

Recibió cortésmente a aquellos caballeros, les dijo que él había sido quien grito en medio de un sueño añadió que el viejo estaba de viaje y condujo a los oficiales a un recorrido por toda la casa, al cabo de un tiempo los llevo al cuarto del anciano enseñándole todos sus tesoros y pertenencias en perfecto orden. Prosiguió ofreciéndoles unas sillas a los oficiales para que estos se sentaran y el hombre con audacia y gran entusiasmo por su crimen perfecto, coloco su silla encima de las tablas de yacía el cadáver de la víctima. Los oficiales comenzaron a hablar de asuntos familiares a lo que él les contestaba alegremente, de repente comenzó a sentir un dolor de cabeza, sentía que los oídos le zumbaban y los oficiales no dejaron de hablar. El zumbido seguía persistiendo y el comenzó a hablar enseguida tratando de evitar el zumbido, pero este no se iba. El hombre quería que se fueran los oficiales pero ellos no lo hacían, así que comenzó a caminar de un lado a otro renegando por el dolor ya que no lo estaba soportando. Él se exaspero y sentía que los oficiales se burlaban de él; que ya sabían que él había cometido el crimen. Cuando de repente grito: -¡Miserables!, No disimuléis más tiempo; confieso el crimen. ¡Arrancad  esas tablas; ahí está, ahí está! ¡Es el latido de su espantoso corazón!

                                                                   

Argumento:

El cuento es relatado por un narrador que insiste desde el primer momento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos, y practicaba el canibalismo. El anciano con el que él suele vivir tiene un ojo nublado y azulado, como si fuera un ojo de buitre. Esto causa una gran ansiedad al narrador, que llega al punto de querer matarlo. Un día que descubre el ojo del anciano abierto mientras duerme, se decide y lo asfixia con su propio colchón. Después corta el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo, y borra todas las huellas para que no encuentren pruebas de que él lo mató. La policía acude a inspeccionar la casa porque uno de los vecinos dice que ha escuchado un grito. El asesino los invita, tranquilo, les enseña la casa y los conduce al cuarto donde está el cadáver desmembrado. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo, que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablas del suelo.

Comentario:

El narrador se concentra en contar sus acciones, desde la declaración de que su "loquera" es inventada, hasta la confesión de este hacia los oficiales de haber matado al viejo que con él vivía, gracias a la culpabilidad que le hizo sentir el sonido incesante y torturador del corazón del viejo, en pocas palabras, el narrador decide entregarse por culpa de aquél corazón delator. Se puede decir, que el principal motivo que hace posible el desenlace del relato, radica en la posible inestabilidad mental que presenta el narrador, acabando con la muerte inminente del viejo. En cuanto al tema de la posible inestabilidad mental del narrador, este entra como un motivo psicológico utilizado para impulsar el comienzo y el final del cuento. En mi opinión, los nervios que llega a presentar el protagonista son tales que estos terminan insertando en él un estado de paranoia sorprendente y es posible verlo en este pasaje: "Me parece que fue su ojo. ¡Si, eso fue! Me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre". Se puede observar mejor como los nervios llegan a tal punto que el narrador decide asesinar al viejo por recelo que tiene en el ojo de este, siendo esto algo poco común como motivo de un asesinato. Considero que la paranoia está presente como motor de las acciones del protagonista, porque esta es considerada un estado mental de desconfianza, y "el loco" desconfiaba tanto del estado de aquel ojo que llegaba a sentir incomodidad hacia el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com