ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA NUEVA ECONOMIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

SOBRE EL CONOCIMIENTO

CAP 1. INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA NUEVA ECONOMIA

Sin lugar a duda en la evolución de la tecnología de la información y el nacimiento de la nueva economía digital, donde las organizaciones y las personas pueden conectarse en todo momento y en todo lugar, la realidad del mercado laboral y de las organizaciones ha cambiado de forma bien profunda.

De acuerdo con limones: “El nuevo pensamiento, holístico y conectivo permitió el desarrollo de nuevas disciplinas científicas y el nacimiento de un mundo altamente tecnificado donde cambio la forma la forma profunda” (limones, 4; 2014).

En la actualidad se ha profundizado el aumento de la globalización y el progreso de la tecnología de información. Lo cual ha ocasionado que el conocimiento sea transformado en mercancía.

Pues hoy en día la información puede almacenarse en grandes cantidades y transmitirse a gran velocidad. Por lo tanto el contexto laboral se ha transformado evidentemente en la forma de realizar el trabajo.

  • CONOCIMIENTO Y DIVISION DEL TRABAJO

Puedo decir que el trabajo se determina por el saber de cada persona, y esto ha conllevado a la estratificación social donde nos enfrentamos a grandes retos: “Desde esta perspectiva no es posible defender la consideración de profesiones (profesionalizantes) construidas desde la división social del trabajo y estructuradas para el ejercicio de habilidades, destrezas y labores específicas”.

Pues el principal objetivo de la nueva economía tiene que ser reconstruir el  contrato social entre la fuerza laboral y los empleadores, de manera que satisfagan las necesidades y las realidades de la economía en nuestra sociedad; presentándose en una clara separación entre el hacer y el saber, pues el hacer, responde a la necesidad de la fuerza de trabajo técnica, esto hace referencia al estilo de desarrollo dependiente y el saber que se desarrolla del aparato por países con dispositivos tecnológicos y científicos avanzados, lo que ha implicado una clara disminución de lealtad y compromiso de los trabajadores de una empresa.

Una característica de una gran importancia en la nueva economía es la estratificación socio-económica, donde se ha incrementado la desigualdad de los salarios en el mercado laboral: por un lado, se produce una alta demanda de empleos muy calificados, y por otro lado, los trabajadores de baja calificación quedan relegados a un segundo plano.

CAP 2 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Cuando hablamos de conocimiento, se debe tener en cuenta que es el elemento fundamental y diferenciador para el crecimiento social, sin embargo, no es suficiente manejar el conocimiento generado por otros, sino a entrar en un proceso de apropiación del conocimiento, ya que este es el motor a nivel mundial; lo cual este es transformado en mercancía, por lo tanto la circulación y producción del conocimiento está en función del mercado: “ya que es de él que proviene la circulación del conocimiento. (Barbero, 2:2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com