ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IRENE VELAZCO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONTEXTUAL

A. Localidad

La ciudad de Tuxpan se localiza en la parte norte del estado de Veracruz. Esta cabecera municipal cuenta con ________ la cual está incluida la comunidad Peña de Afuera, se localiza a una hora de la ciudad de Tuxpan. El viaje inicia en Tuxpan cruzando el puente de esta ciudad gire hacia la izquierda, aproximadamente a 10 metros después de las instalaciones de la Marina Armada de México se encuentra una desviación que lleva hacia las siguientes comunidades: Chacuaco, km 8, el 10, km 12, en a un lado de la primaria de esta comunidad, hacia la derecha, se encuentra una desviación que llega hasta la comunidad de Peña de Afuera a tan solo 5 km de allí. La comunidad de Peña de Afuera se encuentra rodeada por comunidades aledañas como, las pasas, Loma Alta, y La Joya.

Las fuentes de empleo se realizan en la comunidad provienen del campo, realizan actividades como: siembra de semillas y ganadería .

Cuentan con servicio de electricidad, con caseta telefónica, alumbrado público. La comunidad carece de drenaje, pavimentación, agua potable, la necesidad de esta última se satisface en los pozos artesianos y en sustitución del drenaje utilizan letrinas. Las calles no están pavimentadas, las viviendas están construidas de tarros y tierra, con techos de lámina, algunas de estas viviendas cuentan con servicio de cable pre-pagado. Las religiones existentes en la comunidad son la católica y protestante.

La población tiene por tradición el realizar la danza de la malinche que se lleva a cabo mes de todo santos. Tienen varias costumbres como: día de la candelaria, semana santa, diez de mayo, todo santos conocido también como día de muertos y navidad. Para divertirse la población cuentan con un terreno grande que funge como campo deportivo, una agencia municipal y dos cantinas donde acude la mayoría población adulta a ingerir bebidas alcohólicas. Los niveles de educación están compuestos por, pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Para su funcionamiento y enlace con el gobierno municipal, en la comunidad se eligen un agente municipal, un cabo, policías auxiliares, un consejo de vigilancia y un comisariado ejidal a quien auxilian un secretario y un tesorero; son ellos los que se encargan de la organización de las actividades de beneficio común y de vigiar que haya tranquilidad en la comunidad.

B. Institución

La escuela telesecundaria “Adalberto Tejeda Olivares”, clave 30DTV1060L se localiza en la comunidad “Peña de Afuera” en el municipio de Tuxpan; se ubica al frente del campo deportivo de esta misma comunidad. La institución cuenta con una construcción que incluye una dirección con un salón, baños, una cisterna, dos salones individuales, una cooperativa en malas condiciones, y otra construcción de dos salones. El material con las que se construyeron a estas aulas fueron de material solido, excepto dos aulas que sus materiales están pre-fabricadas y su techado es de materiales como, plástico, madera y fierros, con bases de cemento. En medio de la institución se ubica una cancha general con su respectiva plataforma, un asta para distintos eventos, sin techado, con una entrada única y principal al frente. Las instalaciones cuentan con energía eléctrica, computadoras, televisores, proyectores, sistema de sonido, ventiladores, pupitres, pizarrones. También, amplia zona verde que es utilizada para el uso de proyectos que se relacionen con el campo como, la siembra de semillas y cosechas de estas mismas.

Carecen de señal satelital para complementar las clases debido al deterioro de la antena que recibe la señal. Cuentan con un director y tres maestros. El director se encarga de la administración que requiera este plantel así como las actividades que se realizan dentro de esta misma. Los maestros se encargan en cumplir las actividades correspondientes que exige el sistema educativo escolar con sus respectivos grupos.

El mantenimiento de la institución depende de las aportaciones que dan los padres de familia, así, como la entrada de apoyos de distintas instituciones gubernamentales, estatales y municipales . Carecen de un intendente, por lo cual la limpieza de los salones es llevada a cabo por los alumnos y el mantenimiento de zonas verdes es llevada por los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos dentro de esta institución. Cuenta con tres maestros y un director; encargado de la documentación que requiera el plantel.

Los maestros estudiaron en la normal superior del sur de Tamaulipas en licenciaturas como, especialidad en ciencias sociales, educación media básica en ciencias sociales , con antigüedad que pasan los 20 años. El director, con licenciatura en ciencias sociales, estudiado en la normal superior de Tamaulipas tiene 18 años de antigüedad.

Los logros que ha generado el plantel han sido, primeros lugares en concursos de oratoria, declamación, y en matemáticas. El año pasado ocuparon el 2° lugar en examen enlace y 3° lugar del municipio en nivel secundaria .

Los maestros, al igual que el director de este plante, se dedican de lleno a la docencia, dependiendo sus ingresos económicos de su trabajo que es el de llevar la educación a las aulas.

La convivencia dentro de esta institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com