ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LAS LEGES ROGATAE


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: LAS LEGES ROGATAE

Durante un largo período de tiempo, Roma ejerció el poder de forma directa, a través de los comicios populares; comprendemos “las leyes rogatae” haciendo mención a su creación como tal en Roma, partiendo de esto mencionaremos el proceso que ha tenido las leyes al igual de la principal función que cumplían las leyes rogatae, como esta ley funcionaba en Roma además de mostrar quienes conformaba las leyes rogatae.

Las leges rogatae surgieron en la época republicana mediante la cooperación de los cónsules, en el senado y los comicios centuriados, así como los magistrados tenían un proyecto de norma, (que nos menciona que se regula de acuerdo a la observación del comportamiento de la sociedad que esta prescrita por la sociedad) que el senado daba su visto bueno, gracias a esto tenían el poder de regular al pueblo.

Según Gayo en el libro de Rabinovivh, (2006) nos menciona que: “Las leyes rogatae son las leyes que surgen de los comicios o de un magistrado privincial” Pag.64.

Proceso de creación de leges rogatae

Proposición de proyecto de ley: los único que odiaban proponer una ley eras los magistrados mayores que son (cónsules, pretores, dictadores)

La Promulgatio: El magistrado que propone la ley ordena la publicación en tablillas de arcilla y estas se colocan en sitios públicos (desde el día de la publicación hasta el día de la votación debe transcurrir 24 días durante este tiempo el magistrado concertaba reuniones informales a la asamblea popular con el fin de discutir si es conveniente aplicar las leyes).

Los auspicios: En la noche previa al día de la votación el magistrado que estaba a cargo de la asamblea, debía consultar a los dioses su opinión sobre las leyes que se proponen y si son favorables se convocaba al pueblo.

Los comicios (reunión del pueblo): La reunión de los comicios constaba de dos puntos: la rogatio y la votación.

  • Rogatio: Al ya estar reunido todo el pueblo se les hacía sabedores del proyecto mediante la lectura. Una vez terminada la lectura inmediatamente se les pregunta si aceptan o no las leyes.
  • La votación: En un comienzo la votación se la realizaba de forma oral, pero, con la creación de la lex papiria tabellaría se le cambia a la forma escrita. A todo votante se le entregaba dos tablitas con inscripciones diferentes; en una estaba escrito “UR” para dar el voto afirmativo, mientras que en el otro estaba escrito “A” para dar como voto de rechazo. De acuerdo a la opinión del ciudadano, este depositaba la tabletilla que haya seleccionado en la urna electoral. Acabado el conteo de los votos, en ese mismo momento se daba a conocer el resultado.  

La auctoritas patrum: Ya realizadas las votaciones, se procedía a presentarla al senado para que estos den la respectiva autorización. En el año 339 A.C se obligaba a presentar el proyecto de ley ante el senado antes de la Promulgatio.

La publicatio: Este consistía en la publicación de la ley en tablas de metal o madera en distintos lugares de la ciudad (estos lugares podían ser o el templo de diana o el foro).

La ley rogada consta de cuatro partes

La índex: Vendría a ser el nombre de la ley, este debía ser el del magistrado que realizo su creación, pero de una forma femenina.

Praescriptio: Donde debe constar el nombre del magistrado que había realizado la ley, la fecha y el lugar donde se realizaron las votaciones y por último debe constar la primera unidad de comicios que dieron su voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com