ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LOS SUJETOS DEL REGIMEN JURIDICO DE LA COMUNIDAD MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO LOS SUJETOS DEL REGIMEN JURIDICO DE LA COMUNIDAD MUNDIAL

UNVERSIDAD INTERCONTINENTAL

[pic 1]

Materia: Regimen Jurídico de la Comunidad Mundial

Licenciatura en Derecho

Alumno: Gerardo Harón Barrera Flores

Numero de matricula: 517324690

Actividad: Act.1.3 Ensayo Los Sujetos Jurídicos de la  Comunidad Mundial

Profesora: Mtro. Samuel Alvarez García

Fecha: 1 de junio del 2018

 

 

CONTENIDO

1.-INTRODUCCIÓN                                                                Página 3

2- DESARROLLO                                                                        Página 3

 2.1 CONCEPTO DEL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO

INTERNACIONAL                                                                        Pagina 3 

2.2. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO                 Pagina  4 

2.3. SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL                                Pagina  4

2.4. NORMAS INTERNACIONALES QUE RIGEN LOS TRATADOS        Página  5

2.5 PRINCIPIOS QUE REGULAN A LOS TRATADOS                        Pagina  5

3 CONCLUSIONES                                                                Pagina  6  

4 FUENTES CONSULTADAS                                                        Pagina   7

1.-INTRODUCCIÓN

Conforme la sociedad internacional  avanza, la situación tambien va cambiando y se va a adaptando a nuevos conceptos de orden internacional, después de la segunda guerra mundial el orden mundial cambio, primero se convirtio en un lujo ser considerado y reconocido como un Estado,  el auge de esta tendencia fue cuando surge la Organización de las Naciones Unidas,  donde presumiblemente nos conformamos como una sociedad mundial organizada, ese fue el primer organismo internacional, sin embargo, el mismo crecimiento acelerado aunado al crecimiento del comercio, apertura de fronteras y acomodo mundial regionalizado, La ONU, quedo chica , y comenzo el uge de un surgimiento de organizaciones internacionales para temas mas especialzados , tanto del orden economico, comercial, cultural, humanitario,etc.,  se trajeron a la mesa temas que solo unos cuntos comenzaron a darse cuenta, de la importancia relevante, como el cambio climatico, la hambruna, las guerras focalizadas, los gobiernos pro cero derechos humanos.

Todo el boom de organzaciones lo unico que demostró fue evidenciar, que el sistema interestatal estaba quedando obsoleto, otra vez, no el  Estado , sino  las personas marcaban la agenda internacional , tomando fuerza a través de unirse en organizaciones internacionales para enfrentar los problemas vigentes.

De este orden nuevo, los Estados y las organizaciones mundiales comienzan a tomar relevencia en el contexto jurídico mundial  

2- DESARROLLO

2.1-CONCEPTO DEL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano, que crea define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien publico temporal de sus componentes.

Como elementos del estado, tenemos al pueblo, entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al poder, lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos,  con el objeto de limitar su libertad y  reglamentar su  actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, coerción, voluntaria o por diversas causas Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

Para el ejercicio real de poder, se crea la figura del Gobierno, que es el conjunto de los representantes del pueblo, a los que se les ha conferido el ejercicio del Poder Público

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado

Hablando de estado moderno, un estado mas consolidado, no dependiente de la voluntad de unos cuantos sino de toda una nación , tenemos:

Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir  o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.  

Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado.  

Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes  

2.2. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

El derecho internacional público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los estados entre sí, o más correctamente, el derecho de gentes rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional.

Tiene una función tripartita, en primer lugar tiene la establecer los derechos y los deberes de los estados en la comunidad internacional, en segundo, debe determinar las competencias de cada estado y por ultimo reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

Bajo este derecho se consideró, como sujetos, unicos y dignos, a los Estados, sin embargo es importante entender que a los Estados los han ido desplazando las organizaciones internacionales por lo que el termino sujeto de derecho internacional ha ido ampliandose, el nacimiento del derecho internacional en el momento en que empiezan a producirse relaciones entre comunidades sociales distintas cualquiera que sea la forma que tales comunidades revistan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com