ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NEGOCIACION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO NEGOCIACION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO

COMPETENCIAS GERENCIALES

Docente: Alejandro Losada

INTEGRANTE

Harold de Jesús Colorado

        

UNVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

Bogotá,  31 de Julio del 2017


Uno de los aspectos básicos que debo tener en cuenta para dirigir una operación en una compañía o en el mismo día a día de mi vida cotidiana cuando se presentan diferencias o puntos de vistas totalmente contrarios a los que uno espera,  lo denomino NEGOCIACIÓN, pues está me permite facilitar  la administración para dirigir, orientar u organizar de manera conjunta el personal o individuos con los que estoy involucrado para  trabajar de esta manera en forma sinérgica en el logro de los objetivos,  obteniendo también un buen ambiente laboral, y si es por ejemplo en el entorno familiar, un buen clima, con una participación colectiva y colaborativa en el que cada individuo, llámese familiar o equipo de trabajo  desarrolle sentido de partencia en cada una de sus acciones para lograr el objetivo planteado organizacionales y personales.  Desarrollar un factor motivacional, por cuanto permite que todos los involucrados se sientan escuchados, respetados, acompañados  y apoyados en las actividades o decisiones a desarrollar para llegar al objetivo trazado.   Esta afirmación la hago desde mi punto de vista pues, al negociar cuando se presenta una diferencia, estaría abriendo la oportunidad de poner en primer plano a las personas y luego a las actividades,   buscando de manera indirecta en el campo laboral por ejemplo  aumentar la productividad,  con buena calidad, y minimizar la reducción de errores,  aplicándolo a la vida cotidiana, los resultados   son similares,  pues se da pie a la generación de una actitud positiva  en todas las personas, floreciendo igualmente sentido de pertenencia, contrarrestando de esta manera las debilidades, y permitiendo sacar a flote las fortalezas negociadas.

     Si llegamos a desarrollar una buena negociación entre todos los involucrados, queda literalmente demostrado que el trabajo en equipo, se desarrolla eficientemente y productivamente.   La negociación podría considerarse sencilla, pero sin querer verme como un líder negativo, no es tan simple, debo tener mucho cuidado para logra sensibilizar a las personas (el ser) aceptando las diferencias existentes en el equipo de trabajo,  resolviendo cada uno de los conflictos planteados, escuchándolos detenidamente y mirando estratégicamente  como sacar provecho a los beneficios de cada integrante,  trabajando en sintonía,  dicho de otra forma  es dejar las cosas tan claras, para que se entiendan de todas las partes , manejado una misma información, sin perder el control, garantizando que se cumplan las metas y objetivos.

     Al hablar de negociación, tenemos que tener en cuenta tres grandes pilares que se involucran para participar en la resolución de conflictos y sacarle provecho del equipo en forma positiva, como lo son:   La responsabilidad,  el entorno en que me estoy  desenvolviendo y  análisis de las personas.

     La responsabilidad:  Yo me debo proyectar interiormente como responsable de sacar adelante los objetivos, entendiéndolos, basándome y conociendo las políticas, para recopilar todas esta información y de forma agradable motivar al equipo, es decir que yo como líder debo lograr desarrollar estrategias motivacionales, que a su vez generan un ambiente agradable de trabajo y garantizan el cumplimento esperado, y cumpliendo igualmente con las expectativas  del equipo, en consecuencia de la compañía.  Concluyendo en este punto de responsabilidad de negociar conjuntamente cuando se presentan situaciones encontradas o contradictorias a los objetivos, dando como resultado el surgimiento de un modelo claro que sirva para todos.   Esto es posible si manejo adecuadamente las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y tiempo.

     El entorno:  El punto anterior tocamos aspectos que involucran a las personas, para desarrollar situaciones agradables,  y es un punto clave que no quiero pasar por alto,  pues en la misma universidad, en la casa, en la compañía donde se labore o en cualquier grupo social  el ambiente que rodea el trabajo, debe estar caracterizado por situaciones agradables que motiven hacer a cada uno su mayor esfuerzo en el logro de los objetivos .   Trabajando desde luego a la par con los pilares visto en clases, como lo son ; visión, valores, estrategia, recursos, capacidades, motivación, feedback    y cambio.

     Análisis de personal:  Me voy a poner en el papel del responsable por sacar adelante los objetivos de X situación,  por ende me convierto en responsable para sacar adelante la operación, obviamente en un inicio se ha verificado que los objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realista y en un tiempo razonable (SMART).   Donde en el proceso de negociación es vital realizar evaluación y análisis de las habilidades de cada uno, e igualmente del desempeño y comportamientos,  para garantizar un adecuado desarrollo de la operación, informado  adecuadamente, motivando y empoderando.

     Trabajando con estos pilares, se potencializa la negociación para alcanzar una dirección adecuada y eficiente que permite  el alcance propuesto.  Porque también estaríamos trabajando en una negociación donde el fin común  se  hace sencilla al llegar al punto de coordinar los intereses del grupo que se involucran en la actividad.  Pues al no llegar a una buena negociación e imponer las ideas, estaríamos  apuntándole a una supresión  o perdida de los legítimos intereses de cada participante, cometiéndose un gran error por parte mía como líder o persona responsable de sacar adelante la negociación,  esperando sacrificios particulares o individuales que logran desmotivar .

     Cuando yo voy a negociar,  tengo que apuntarle a que los conflictos que vayan surgiendo, se deben resolver lo más pronto posible, sin lesionar la conducta general, es decir la disciplina, apuntándole siempre a que esas diferencias que se presentan  produzcan el menor disgusto posible de las partes.  Pues no es recomendable darle largas a estas situaciones,  es muy positivo resolver las diferencias y conflictos con prontitud, aclarando aunque en alguno de los casos la solución no satisfaga al 100% del equipo, pues es allí donde debemos abordar a estos restantes y verificar que puede estar pasando,  pero por ningún motivo se recomienda alargar la situación generando incertidumbre y  permanencia en el conflicto o diferencias presentadas en las partes.  En muchos casos las personas le temen a los conflictos y no dan oportunidad a que se dé una negociación, apuntándole a que los problemas se vayan resolviendo solos con el paso del tiempo y definitivamente podrían empeorar la situación, siendo más complejo el alcance de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com