ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OBLIGACIONES LABORALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

Santiago de Cali, 19 de abr. de 18

ENSAYO OBLIGACIONES LABORALES

     Las obligaciones laborales son los derechos y deberes patronales que adquiere el trabajador cada vez sea contratado por una entidad. En el momento de realizarse un contrato la empresa tiene como obligación ofrecerles a los trabajadores su seguridad social, presentaciones sociales y liquidación.

El Art. 1 del Código Sustantivo de Trabajo hace referencia al contrato de trabajo como aquella persona o entidad que presta un servicio a una entidad. Hay varias formas de prestar un servicio:

  • Prestar Servicio Personal: Esto se refiere que la persona debe realizar su trabajo por si mismo y no puede enviar o contratar a otra persona para reemplazarlo
  • Prestar a estos baja Dependencia y Subordinación: cuando una empresa contrata a una persona o entidad donde dichas tareas son ejecutadas sin dicha dependencia:

  -Dependencia Economica: Es la remuneración que satisface las necesidades principales de la vida

  -Dependencia Técnica: cuando el empleador dispone en forma directa el conocimiento técnico de la ejecución del trabajo

  • Pagar Remuneración: Es el salario que se le paga a una persona por la prestación del servicio brindado de la entidad

El Art.10 del Código Sustantivo de Trabajo señala los pasos que se deben tener para que aquello contrato sea justo y tenga beneficios por parte y parte. Hay varios tipos de contrato:

FIJO: (Art.46 CST y Art.28 de la Ley 789/02) Es un contrato que tiene un tiempo determinado, es decir, contrato con un inicio y un fin.

INDEFINIDO: (Art.47 de CST) Es el contrato que no tiene tiempo límite, este contrato se hace verbal o escrito.

LABOR CONTRATADA (Art. 6 CST) Es cuando la persona o entidad es contratada por un tiempo determinado y su labor es diferente a las normales de empleador

Hay otros tipos de contrato que son especiales y son las siguientes:

APRENDIZAJE: (Art. 30 de la Ley 789/02) es la forma de vincular personal enfocado en el aprendizaje donde es patrocinado por la empresa para adquirir experiencia y conocimiento en la metodología de empresarial.

CIVIL PRESTACIONES DE SERVICIO: Es cuando la entidad contrata a una persona o entidad para elaborar una actividad especifica. Este tipo de contrato no genera prestaciones sociales.

      Para concluir se puede decir que en el momento de existir un contrato se debe cumplir con los requisitos de la normativa vigente para que sea legal y garantizarle al trabajador un bienestar socio-económico. Hoy en día el Código Sustantivo de trabajo y algunas normas de la Constitución Política de Colombia resalta los principios, deberes y derechos que tiene cada empleador y empleado para brindarle una calidad de vida mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com