ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura sobre Obligaciones Laborales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

FORMATO LECTURAS

OBLIGACIONES LABORALES

[pic 1]

Cuando las empresas tienen empleados a su cargo, se genera una serie de obligaciones a favor de los trabajadores, en virtud al cumplimiento de normas legales, pactos colectivos o convenciones de trabajo. Como son: salarios por pagar, cesantías consolidadas, prima de servicios, vacaciones, indemnizaciones, primas, intereses a las cesantias, etc.[pic 2]

En cada país, la legislación laboral establece diferentes prestaciones o beneficios para los trabajadores o empleados. Por lo tanto, el tratamiento que hacemos aquí está orientado al manejo tanto laboral como contable para Colombia.

Salarios por pagar

Esta cuenta refleja  el valor a pagar a los trabajadores por conceptos como sueldos, jornales, horas extras, recargos por trabajo nocturno, comisiones, viáticos, incapacidades originados en una relación laboral vigente, etc.

EJEMPLO

La compañía XYZ, en la liquidación de  la nomina de la primera quincena del mes de Febrero de 2018,  se registraron las siguientes operaciones:

 Salarios personal administrativo                $1.550.000

Salario personal de ventas                        $   820.000

Descuento por Seguro Social                        $   152.050                

Descuento por préstamo de empleados         $   135.000        

VALOR NETO A PAGAR                                  $2.082.950

REGISTRO CONTABLE

CUENTA

DÉBITO

CRÉDITO

Gastos de Administración

Salarios

1.550.000

Gastos de Ventas

Salarios

820.000

Cuentas por Cobrar

Empleados

135.000

Cuentas por Pagar

Aportes de nómina por pagar-

Seguro social

152.050

Obligaciones Laborales

Salarios por Pagar

2.082.950

Cesantías consolidadas

Corresponde al valor de las obligaciones que tiene la empresa o ente con cada uno de sus trabajadores por el concepto de auxilio de cesantías. Como se dijo anteriormente, en Colombia se reconoce a los trabajadores una serie de prestaciones o auxilios, por mandato legal, convencional o pactos colectivos realizados.

El cálculo de este valor se realiza al cierre del respectivo periodo contable, con base en el tiempo laborado y el salario devengado para cada uno de los empleados. La sumatoria de estos resultados individuales es el valor que consideramos como Cesantías Consolidadas, el cual comparamos con la provisión efectuada durante cada mes.

Intereses sobre cesantías

En Colombia existe una disposición, de orden legal, que reconoce intereses, por parte de las empresas, sobre el valor de las cesantías para cada trabajador, equivalente al 12% anual sobre el saldo al 31 de Diciembre de cada año.

Al cierre del año, con base en el valor de las cesantías consolidadas, se deben calcular los intereses sobre las cesantías, cifra equivalente al 1% mensual, o del 12% cuando se ha laborado todo el año.

PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

Esta cuenta como su nombre lo indica, refleja el valor aproximado, de los costos y gastos que el ente económico debe pagar pero que no se conocen, así como y las apropiaciones mensuales que, para efectos contables y financieros, deben causarse de acuerdo a los principios anteriormente tratados.

En este grupo encontramos los pasivos estimados y provisiones para: costos y gastos, obligaciones laborales y garantías, entre otros.

Provisión para Obligaciones Laborales o Prestaciones Sociales

Las personas naturales, jurídicas o empresas, en general, están obligadas a cancelar a sus trabajadores otros beneficios de orden laboral, cuyo monto y tipo están definidos plenamente en la legislación laboral, o están inmersos en los pactos o convenciones colectivas de trabajo, denominadas prestaciones sociales.

Su valor es originado por el valor de la nomina, constituyendo, lógicamente, un mayor valor de los gastos operacionales.

Entre las principales podemos enunciar: Cesantías, Vacaciones, Prima de servicios e intereses sobre cesantías.

El registro contable para cada uno de ellos se debe efectuar mensualmente, atendiendo al principio contable de la causación.

Cesantías

Este auxilio corresponde al pago que deben efectuar las empresas a sus trabajadores una vez termine o se cancele el correspondiente contrato de trabajo. Es equivalente a un mes de salario por cada año de servicio y proporcional por fracción de año. Se pueden presentar pagos anticipados a los trabajadores sobre este concepto en casos especiales, como compra de vivienda nueva o usada, mejoras, cancelación de obligaciones hipotecarias o para estudios universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com