ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SER DOCENTE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

INDICE:

Introducción:……………………………………………………….Pag

Ser docente es fácil” Mas allá de los dichos:……………………………. Pag

Desarrollo: ………………………………………………….. Pag

Conclusión: ………………………………………………….. Pag

Bibliografía: ……………………………………………………. Pag

INTRODUCCION:

La práctica docente está influenciada por múltiples factores, desde la formación académica del futuro docente, hasta las singularidades del jardín en el que realiza sus prácticas, el docente a cargo de la misma y  las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.

El presente ensayo trata sobre las practicas realizadas por la alumna Geronimo Melania, en donde estuvo a cargo de la salita de 5 años llamada “Los Pichis y Margaritas” durante la mañana en el Jardín N° 2 Fuerza Aérea Argentina, las cuales fueron un acercamiento real hacia el trabajo educativo.

Estas prácticas se  constituyen como un generador de conocimientos y son un elemento primordial para la formación como futuros docentes, lo cual ayudan y son de gran valor para el desenvolvimiento de los alumnos durante su desarrollo.

El niño de hoy y sus aprendizajes en relación a las propuestas de enseñanza y los educadores son el objeto central del desarrollo del libro; niños, familia y sociedad que cambian vertiginosamente, cambios de los que también el docente es parte como actor pero desde el lugar de sostener en sus manos la obligación de ser agente de transformación con la mirada puesta en el futuro. La presencia permanente del binomio niño-aprendizaje en estrecha relación con el binomio docente-enseñanza, en cada una de sus páginas expone una mirada ética hacia la infancia, reconociendo a los niños como sujetos de derechos, rescatando el rol de enseñante del maestro y la importancia de la construcción de lazos afectivos que posibiliten estos procesos.

Para llevar a cabo el mismo, se tendrá en cuenta lo trabajado durante la cursada de la misma hasta el momento, de esta manera se podrá observar que se utilizo materiales de otras cátedras para poder concluir con el siguiente ensayo.

Este ensayo estará centrado en varias dimensiones, las cuales hacen al acto de enseñar cómo ser:

  • Dimensión personal.
  • Dimensión institucional.
  • Dimensión áulica.

De esta manera se tendrá en cuenta el siguiente interrogante:

¿Es fácil la carrera para docente de nivel inicial?

¿Ser docente es fácil?  Mas allá de los dichos…

El campo de formación en las prácticas profesionales constituye el espacio destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las salas y en los jardines de infantes, es decir, en contextos reales.

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y formación de las nuevas generaciones, de igual manera puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/practicantes.

Por otro lado la práctica docente se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar, de igual manera es una forma de aplicar la teoría y la práctica que se viene proporcionado en años anteriores, debemos aprovechar lo que hasta ahora se aprendió y ponernos en situación ya que las prácticas son una ocasión para empezar a ser docentes, ya que por empezar ayuda mucho al alumno durante las misma para orientarlos en lo que en realidad se vive en las aulas, lo que es el famoso dicho “puertas para adentro” integrándolos así con su entorno y sus pares y o que se vive día a día, de esta manera poder relacionarse de un modo exitoso con los niños. Es importante crear un buen vínculo con el alumno y la familia ya que es un eje primordial para que el niño se sienta cómodo y sea más rico mantener un buen trato entre el docente y los padres para que no hayan malos entendidos y puedan trabajar en conjunto para no dejar todo el cargo a la docente o a los padres, por eso mismo es importante saber el trabajo en conjunto y que la familia conozca el trabajo docente y no piensen que “es fácil ser docente”.

Al referirnos a la familia debemos entenderla como una organización, sistema de relaciones o estructura cambiante, en movimiento, que se modifica que se modifica en función a factores naturales y sociales. Pichon Riviere (59) define a la “familia como una “estructura” social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados, siendo un modelo natural de interacción”.

Las relaciones entre padres, docentes y miembros de la institución, es muy importante y afecta totalmente al niño ya que ambos son agentes socializadores , que pueden transformarse en “otros sifnificativos” para el niño. La autora Lucia Moreu de Linares destaca que “Son quienes definen el mundo del pequeño , transmiten pautas, sirven como modelo”.

El tipo de relación sobre el “apoyo y colaboración” de los pares para con el jardín, es decir la Institucion es el mas deseado, ya que se lo podría definir como un vinculo de apoyo que existe entre ambos,donde cada cual reconoce y respeta la labor de los demás , se ha desarrollado un vinculo de confianza. Los avanzes d elos niños son compartidos, y la relación se vuelve mas armoniosa. Es importante saber que las relaciones humnas son modificables y que aun las mas difíciles pueden transformarse. La condision escencial para que se de tal cmbio es el desempeño del rol docente en el quehacer cotidiano. Esto permitirá no fortalecer los sentmientos de culpa o competencia e los padres , no quedarse atrpados en los efectos que pueden despertarse mutuamente ya que el respeto por los territorios y las tareas diferentes permitirá una convivencia cordial.

Las representaciones sociales acerca de la carrera que estudiamos plantea que: ¨La carrera de educación inicial es fácil porque sólo tienen que aprender a cuidar niños¨. Pero esto es realmente así, ¿es fácil estudiar esta carrera? Esto no es así, ya que al igual que en otras carreras, se debe estudiar mucho, no alcanza solo con cantar y dibujar si no que es necesario también acceder al conocimiento de los contenidos epistemológicos de las distintas áreas, conocer los diferentes modos de transmitir a los niños más pequeños esos contenidos, así como acceder a la comprensión de las relaciones que se establecen entre enseñanza, juego y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (486.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com