ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE 3 VALORES MAS IMPORTANTES


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de los valores en una sociedad para llegar a un bien común.

“Los valores son esas cosas que todo el mundo sabe que existen, pero siempre olvidan.”

Los valores que yo considero indispensables no solo como individuo sino para la sociedad son la libertad, la paz (la cual deriva del valor de la civilización), y la justicia. Para poder comprender por qué son importantes es básico saber y entender lo que es cada uno.

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien.

¿Qué es el libertinaje? Es una actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. También se conoce como desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

Si la gente fuera capaz de utilizar la libertad que tienen, de una manera responsable y siendo consientes de que todos sus actos que hacen tienen consecuencias que no solo los afecta a ellos como individuos sino que también a los de alrededor (la sociedad) y no necesariamente es directamente sino que también puede ser indirectamente.

La paz no es considerada como un valor pero deriva de el valor de la civilización y para mi es indispensable.

¿Qué es la civilización? Una civilización utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Pero adentrándonos más en el tema para poder llegar a el significado en el cual se relaciona con la paz, la civilización utilizándola en un sentido amplio, pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud. La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal.

¿En qué se relaciona la civilización con la paz? Es una pregunta compleja, sin embargo, cuando una sociedad es civilizada es una sociedad culta. Al decir que una sociedad es culta se puede asumir que esta misma es una sociedad con educación. ¿Por qué en la actualidad es importante contar con educación y por qué es indispensable para el progreso de un país? La respuesta es muy sencilla y se necesita una refleccion para poder responderla. La educación es la base para que una persona se desenvuelva, toda nuestra vida aprendimos y lo seguimos haciendo, a diario. Nunca se deja de aprender cosas, ya que están cambiando constantemente. La educación te lleva a un conocimiento amplio, con el cual puedes tomar mejores decisiones y distinguir lo correcto de lo incorrecto. Un país está constituido fundamentalmente por su pueblo. En la medida que su población está capacitada para afrontar de manera inteligente y creativa sus problemas, es que el país tendrá éxito (económico y en los demás aspectos de la vida de una nación). Un país con gobernantes ignorantes, tontos y faltos de creatividad, está condenado a fracasar sistemáticamente en todos los rubros que puedan clasificarse como progreso y desarrollo.

Un pueblo ignorante, falto de educación, no se involucra en la vida política de su país y a pesar de las estupideces de sus gobernantes, no hace nada para castigar (no votar) a sus gobernantes. Además, estará en desventaja frente a otras naciones donde los pobladores sean más capacitados.

Hoy en día me parece que el concepto de la paz esta casi perdido. Las personas cada día se obsesionan más con ideas que se podrían calificar como “importantes” (desde un punto de vista totalmente buscando el bien personal y no el bien común), y por lo mismo le van dando menos importancia a lo que es realmente necesario para poder progresar, triunfar, y ser felices. Muchos países se encuentran en guerra tanto externas como internas. Estados Unidos, es un país que aun que es considerado uno de los más civilizados, esta constantemente en guerra ya sea con un país o con otro. Es un país que sufre perdidas de miles de soldados a causa de estas guerras diariamente. Por otra parte, México es un buen ejemplo de un país con una guerra interna. México actualmente se encuentra actualmente en la llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com