ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORES


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO:

IDENTIFICAR QUE FACTORES INTERVIENEN EN LA ADQUISICION DE VALORES DE LA FAMILIA, PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO.

JUSTIFICACION

Este tema es planteado debido a la reflexión que me permito hacer sobre la ausencia de valores en la familia, contexto social donde se desarrolla el niño que ejerce una gran influencia para el desarrollo óptimo del individuo, pero sobre todo en el ser social donde el niño aprende a convivir y relacionarse con los demás , manifestándose de manera importante en las actitudes de los niños y las niñas; puesto que las necesidades económicas de las familias han llevado a las madres de familia a insertarse en el sistema laboral, por lo que se dedica menos tiempo a la educación en valores e inclusive a la educación formal, afectando de manera significativa en el aprovechamiento escolar de los alumnos. De igual manera considero que que el desarrollo tecnológico es otro factor importante en el cual en los últimos años el niño está muy inmerso ya que se le toma no solo como un acercamiento a la tecnología sino como entretenimiento sin un control o un fin de aprendizaje para los niños, ya que la mayoría de los juegos no son educativos, al contrario se observan juegos agresivos que van influenciando la conducta de los niños, pero que en el seno familiar lo que se pretende es tener al niño entretenido. En muchos de los casos existen niños que están a cargo de familiares cercanos como lo son: tíos, hermanos, abuelos etc., por lo que la autoridad principal como son los padres están ausentes la mayor parte del tiempo y el escaso tiempo con que se cuenta se dedica a las labores de la casa.

El presente proyecto me permite hacer una reflexión acerca de la importancia crucial del rescate de valores sociales que nos permiten el desarrollo armónico de la sociedad. La convivencia se lleva a cabo en diversos tiempos y ámbitos, de múltiples relaciones que repercuten

CONDICION SOCIAL DE LA FAMILIA

En la sociedad contemporánea la aparición de una familia tiene por condición esencial, la existencia previa de dos familias dispuestas a suministrar respectivamente una mujer o un hombre de cuya unión debe nacer una tercera. De modo que una y otra familia como unidad biológica deben renunciar a vivir replegadas en sí misma y "sacrificar" su identidad como grupo familiar para abrirse al juego de las alianzas matrimoniales creando y desarrollando nuevas identidades y sujetos sociales.

Precisamente, en ello radica la lógica de la existencia humana que se resume en un proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte, como un ciclo de continuidad que se materializa a través de la sucesión de unos y otros grupos generacionales. Así cada familia va dando origen a sus generaciones y éstas van construyendo su identidad teniendo en cuenta las condiciones de su época y los problemas de la misma, de ahí que ninguna generación sea idéntica a otra, aunque en ciertos aspectos puedan mostrar algunas semejanzas.

Siendo esa propia lógica la que nos pone frente a la disyuntiva de ruptura y continuidad como etapas de la vida en las que los hombres son, a la vez que sujetos, resultado de dicha lógica bio-social en la que la familia juega un papel fundamental al ser la condición necesaria para que las generaciones existan. Sin embargo, no basta con que ella le conceda la posibilidad de existencia, es necesario prepararlas para la vida en grupo teniendo en cuenta sus diferencias y respetando la identidad de cada generación; que equivale a decir sus ideas, concepciones, hábitos, modos de ser y actuar y sus valores en sentido general. Todo lo cual es posible si desde las edades tempranas se prepara al individuo para poder convivir en y con los distintos grupos con los cuales debe intercambiar e interactuar en las distintas etapas de la vida.

De esa manera se convierte la familia en el escenario primario, donde dicho sujeto puede desplegar todas sus potencialidades físicas y mentales que le permitirán en un futuro consolidar su personalidad al ser capaz de desarrollar habilidades para producir todo aquello que necesita para satisfacer desde las necesidades primarias hasta las secundarias, a partir de la relación con sus semejantes y el entorno más inmediato.

Este condicionamiento social de los hombres hace que la familia de manera general al formar su descendencia adquiera un compromiso socializador que se manifiesta en su responsabilidad con la misma brindándole la posibilidad no sólo de existir, sino de poderlo hacer en condiciones socioculturales favorables que le permitan crear, desarrollar y consolidar su identidad individual, en un principio, y posteriormente grupal en la medida que éste logre insertarse de manera plena en el ambiente social.

Tales propósitos podrán ser posibles si a nivel familiar se logra una participación consciente y sistemática de los diferentes sujetos generacionales a partir de sus experiencias y conocimientos con el fin de que contribuyan a la formación y transmisión de valores positivos en los niños y jóvenes en plena correspondencia con el proyecto social y tomando en cuenta los intereses y necesidades de los sujetos en formación.

Esta es precisamente la idea que defendemos en nuestra reflexión a partir de la cual se definen dos tesis esenciales.

Las buenas relaciones intergeneracionales en la familia son condición necesaria, pero no suficiente para crear y potenciar valores positivos en el contexto familiar.

La participación consciente y responsable de la nueva generación en la conformación de sus valores es condición necesaria para una correcta comprensión de estos y un actuar consecuente en la sociedad.

Es válido significar que el análisis de la formación de valores se enfoca desde la perspectiva familiar, porque entre otras razones, ella es la primera institución en la que el individuo establece relaciones y como expresara Aristóteles, la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la familia es la célula básica de la sociedad y una importantísima forma de organización de la vida cotidiana fundada en la unidad matrimonial y lazos de parentesco; en las relaciones matrimoniales entre el esposo y la esposa, los padres y los hijos, los hermanos y las hermanas, y otros parientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com