ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ALCOHOLISMO APA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una condición que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, perjudica a millones de personas alrededor del mundo, es un problema que afecta la vida de la persona no solo en el ámbito médico, sino también en el social. En este ensayo tratare de explicar cómo es que se produce el alcoholismo, su impacto sobre la salud, su impacto en la sociedad y algunas soluciones y conclusiones de este problema.

El alcohol como bebida, siempre ha acompañado a la humanidad, podríamos mencionar las bebidas fermentadas que se elaboraban en Egipto, China e India, estas bebidas se ingerían con el fin de socializar y realizar algunas actividades colectivas, las cuales implican relacionarse de diferentes maneras, por lo tanto, el consumo de alcohol es un tipo de actividad arraigado desde tiempos remotos. Actualmente, no ha perdido su propósito, ya que muchas personas de diferentes partes del mundo crecen en un entorno en donde se promueve su consumo con el fin de “integrar a las personas”, podemos asegurar esto ye que está presente en actividades sociales y recreativas, tales como funerales, bautizos, bodas, etc. Lo cierto es que muchos se ven influenciados a su consumo solo para ser aceptados por los demás, ellos de alguna manera buscan encajar en una sociedad con una cultura en la cual es común el consumo de alcohol.

Otra razón importante, podría ser la necesidad de aliviar la ansiedad, el estrés, conflictos en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima o la presión social de los amigos o familiares.

De alguna manera, con el desarrollo de técnicas de estudio del ADN, se ha podido demostrar que existe tendencia genética a desarrollar alcoholismo determinada por el propio genoma. Con lo cual se podría afirmar que, si un padre es alcohólico, heredará algunas características de ese tipo a sus hijos y nietos.

El consumo de alcohol es una de las tres prioridades más importantes en el ámbito de salud pública en el panorama mundial, ya que es la tercera causa de enfermedad y de muerte prematura tras el bajo peso al nacer y el sexo sin protección. El consumo de bebidas alcohólicas se asocia de forma convincente con cerca de 60 tipos de enfermedades y circunstancias no deseables, entre las cuales destacan las lesiones y trastornos mentales, infecciones gastrointestinales, cáncer, enfermedades oseas y musculares, entre otras.

Aunque, en definitiva, se ha demostrado un pequeño efecto protector en personas mayores que consumen moderadamente el alcohol sobre las enfermedades isquémicas, su ingesta crónica está asociada claramente con resultados adversos cardiovasculares. Además, no hay ningún efecto protector para los más jóvenes, para quienes cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de eventos isquémicos.

Básicamente, es alcoholismo no es una cantidad fija de consumo para cada persona, su ingesta puede variar de individuo en individuo, su consumo podría tener cierto rango de periodicidad, diariamente, semanalmente, mensualmente o incluso podría ser irregular. Sin embargo, su consumo va obligando al organismo a requerir cada vez más dosis para sentir los efectos, es decir, genera tolerancia. Sus consecuencias perjudiciales para la sociedad son muy marcadas, como la violencia familiar, en la cual se observa múltiples casos de maltrato físico y psicológico por parte del alcoholizado. Por otro lado, es importante mencionar los accidentes relacionados con el alcohol, choques de autos, atropellos, suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com