ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Alcoholismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO LOS JOVENES Y EL ALCOHOL

Desafortunadamente por no haber cumplido con el manual de convivencia y haber consumido licor estando en horario de clase, tuve que asistir con mi madre el 21 de agosto a las 2:00 pm en la sala de audiovisuales de la Institución Educativa Villa de los Andes, a una capacitación brindada por el señor Henry Correa integrante de Alcohólicos Anónimos, quien nos conto la experiencia que él tuvo con el alcohol.

Inicia la charla contándonos a todos, que él asiste al grupo Alcohólicos Anónimos de la Argentina- Huila, y nos explica que A.A es una Agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.

“El alcohol está en todas partes. No distingue color, religión o clase social y lastimosamente se encuentra presente en millones de familias y aunque para muchas de ellas nunca llegará a suponer un problema, son innumerables los casos en que su consumo acaba por convertirse en una enfermedad que atenta contra la vida de uno o varios de sus miembros, ocasionando dolencias severas, violencia, abandono, accidentes, trastornos mentales y consecuencias tan grandes como la muerte.

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo ello puede deberse, a la influencia del entorno social o familiar, otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

En virtud de que la ciencia médica dictaminó que el alcoholismo es una enfermedad, la persona deberá tomar en cuenta que nadie puede rehabilitar, o tratarse, si no se acepta la enfermedad. Entonces la persona, que con sinceridad quiere dejar de beber, debe aceptar su incapacidad por controlar la bebida; de lo contrario nadie podrá hacer nada.

El enfermo, dada su incontrolable forma de beber y conducta equivocada, deteriora sus relaciones personales y, para reintegrarse a la sociedad, deberá hacer un reajuste de sus relaciones. Para lograr lo anterior tendrá que descubrir los daños que ocasionó a los demás, física y moralmente. Después, en la medida que le sea posible, habrá de reparar esos daños; así logrará la tranquilidad que necesita para poder mantenerse sin beber.

Al dejar de beber, el alcohólico necesitará de algo en que canalizar la energía que lleva dentro de sí, necesita dedicar el tiempo que ocupaba en emborracharse en algo que le ayude en su recuperación, esto lo encuentra a través de ayudar a otros, de la misma manera que lo hicieron con él “.

Es por eso que el señor Henry dicta estas charlas a en donde se lo pidan, ya que esta es una terapia para su recuperación, que le permite sentirse mejor con el mismo y ayudar a otras personas.

El material utilizado por don Henry para explicar el tema es bastante completo, aunque es mucho más impactante lo que cuenta de su historia, puesto que expresa sus sentimientos sinceros de todo lo que tuvo que vivir por el alcohol, el daño que le causo a su familia, la pérdida de su trabajo y las diferentes situaciones que tuvo que vivir.

De igual forma nos cuenta que en la actualidad hace cinco años que no bebe y que su hogar no es el mismo, ahora comparte mucho más tiempo con sus hijos y ellos lo apoyan en su recuperación, por que como él dice esta enfermedad no tiene cura, solo es tener voluntad para no volver a recaer.

Ahora voy a referirme a la investigación hecha sobre el alcoholismo en los jóvenes, esto con el fin de conocer mucho más sobre esta enfermedad y porque los jóvenes de hoy en día están viéndose afectadas por ella.

Consumo de alcohol en la adolescencia

La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

Influencias:

• Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.

• Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.

• Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.

Daños en los jóvenes: Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com