ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE: MODELO DE KOLB.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE: MODELO DE KOLB

Sabemos que la estructura fisiológica del ser humano le permite hacer posible procesos naturales como el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje, y es nuestro cerebro el encargado de hacer viables estas actividades que van a construir posteriormente lo que llamamos conocimiento.

Estos mecanismos van a ser útiles para el hombre cuando de resolver problemas cotidianos se trata. ¿Pero cuál es la mejor manera o la más viable para aprender?

Lo cierto es que hay varias formas y estilos cuando hablamos de aprendizaje, pero si nos preguntamos cuál de estas es la ideal o más aceptada, damos como respuesta que ninguna. Todo dependerá de en qué centremos nuestra atención.

De toda la información que recibimos, seleccionamos una parte, y una vez organizada la ejecutamos.

Para David Kolb, psicólogo teórico de la educación, son nuestras experiencias y exigencias los que marcan nuestros estilos propios de aprendizaje. Kolb nos muestra en su ‘Rueda del aprendizaje’ cuatro estilos: activo, pragmático, teórico y reflexivo. Cada uno de estos en función de la experiencia y nuestra manera de asimilarla. Un aprendizaje óptimo es el resultado del trabajo de los cuatro estilos.

Cuando hablamos del aprendizaje de estilo activo estamos partiendo de una experiencia concreta y directa, es decir, que quien posee este estilo es capaz de involucrase sin prejuicios a nuevas experiencias y retos. Son personas que nos les gusta encapsularse en una rutina. Así mismo no tienen intereses en planes a largo plazo. Para las personas con este estilo de aprendizaje la manera más óptima de aprender es cuando la actividad que realizan presenta un desafío y este tenga resultados inmediatos. Caso contrario cuando la actividad presenta procesos de análisis e interpretación de datos.

En el estilo reflexivo, las personas tienden a ser observadores de diferentes perspectivas. El análisis de manera concienzuda es fundamental y buscan aplazar las conclusiones, pues actúan con cautela y discreción. En ellos se hace referencia la frase “piensa antes de actuar”. Su aprendizaje es escaso o nulo cuando están sometidos bajo presión.

Si hablamos de perfeccionistas, hablamos del aprendizaje de modo teórico. Este tipo se caracteriza por buscar la coherencia. Se adaptan a los hechos que se comprueben mediante teorías complejas. Analizan y sintetizan las situaciones de manera secuencial. Buscan la racionalidad y complejidad en lugar de lo subjetivo y lo incierto. Su aprendizaje se incrementa si trabajan con teorías y conceptos, y en situaciones en las que tengan oportunidad de indagar. En cambio es escaso si se mantienen en una actividad que presente incertidumbre.

El cuarto modelo establecido por Kolb es el pragmático, ellos aplican las ideas de una manera práctica. Actúan de manera inmediata ante proyectos que le atraigan. No se enclaustran en una sola idea o en un mismo procedimiento. Le gusta llevar a la práctica lo que ha aprendido en teoría. Aprenden de manera óptima cuando se trata de adquirir nuevas técnicas que podrán ser aplicables en su trabajo.

Como vemos, podemos elegir un tipo de acuerdo a estas cuatro fases dependiendo de la manera en que se prefiera trabajar, pero si se quiere un  aprendizaje óptimo y eficaz, que es lo ideal, se debe cubrir los cuatro estilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com