ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Modelos Y Estilo De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO FINAL.

RESUMEN LOS 7 SABERES DE:

MATERIA: Filosofía de la Educación.

IMPARTE: Lic. Elizabeth Yasmin Martínez Rivadeneyra.

ALUMNA QUE PRESENTA EL TRABAJO: Ana Rosa Callejas Vicencio.

FECHA DE ENTREGA: 14 de Noviembre del 2013.

INSTITUCION EDUCATIVA: Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

(UPAV)

INTRODUCCION

La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan, es por ello que la educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

Capitulo I.

Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto y el olfato y no se puede considerar como una herramienta ya echa que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan, a veces pueden convertirse en dioses de una religión y muchas veces nos cerramos a la interpretación de nuevas ideas.

Edgar Morín considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, para ello, apela a evitar la falta de atención que se da en “nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente”.

Concluye diciendo la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de re flexibilidad crítica, pero sobre todo de convivencia ideológica.

Opinión lo anterior, lleva a reflexionar cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que nos motive a la racionalización; es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida, pero también, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. Y debemos abrirnos a nuevas ideas en conjunto, y no aferrarnos y creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

 En el primer saber del libro ya mencionado (Las cegueras del Conocimiento: el Error y la Ilusión), expresa el autor que la realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan, es por eso no podemos quedarnos por lo dicho y estudiados por otros hace ya varios años, la realidad en conjunto con las ideas de las personas van cambiando cada día, lo que induce a que la educación vaya adaptándose a estos cambios replanteando cada día la labor docente, la gestión de la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Capitulo II.

Dividir en partes nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión el todo para esto, es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tenga sentido. El ser humano es biológico, psíquico, social, afectivo y racional. Su conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo y a su vez es necesario enfrentar lo que se nos presenta ya que el aprendizaje por disciplinas nos impide ver lo global y esencial y diluya la responsabilidad.

¿Cómo saber cuál es la información clave en esta lectura? Morín responde con una invitación a determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó conocimiento pertinente.

La superioridad de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

Opinión debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera que tenga varias dimensiones, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y una percepción global.

 En el segundo saber del libro los, resalta la misión que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera que tomemos en cuenta la complejidad. Morín en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de pensamiento no resuelve en sí mismo los problemas pero constituye una ayuda para las estrategias que si lo harán. Lo simple resuelve problemas simples y en la educación no existe algo así.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Capitulo III.

La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com