ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LINBRO LA PAZ ES EL CAMINO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 8

1.- PLANO TEXTUAL

LA PAZ ES EL CAMINO

Al paso del tiempo se han formulado muchas ideas acerca de la paz y en cómo lograrla, pero desgraciadamente hasta hoy en día no se a podido descubrir un verdadero camino hacia la paz, ya que como dijo Mahatma Gandhi: “No existe el camino hacia la paz. La paz es el camino”.

Al hablarnos de esta manera él nos quiso expresar que para llegar a tener paz en cada uno de nosotros no es necesario recurrir a la aventura y ha actuar con violencia, tal vez nosotros no nos hemos interesado por descubrir las emociones y sobre todo la sensación de libertad que nos produce el vivir en paz, pero esto no lo hemos hecho no porque no queramos sino simplemente porque no hemos encontrado la manera de experimentarlo.

Si la gran mayoría de nosotros lográsemos tener satisfacción sin llegar a la destrucción sería lo ideal; por esta razón en base a estudios de textos antiguos podremos saber si estamos viviendo en el camino de la paz si logramos combinar estos tres elementos importantes que son el Seva, Simran y Satsang estaremos en el camino indicado, es importante tomar en cuenta que estas tres palabras comienzan con “S” y que provienen del sánscrito y describen el ideal de vida de cada persona en la espiritualidad.

Es importante tomar conciencia de nuestro poder y esto lo podemos lograr gracias al pensamiento y creencia, las emociones, la intenciones, las relaciones, el punto de quiebre, las rupturas, la visión y el medio ambiente; ya que si creemos, analizamos y expresamos todo aquello que sentimos estas experiencias serán de mucha ayuda no solo para nosotros sino para todos quienes quieran vivirlo.

Nadie es enemigo debemos empezar ya a quitar de nuestra mente la idea de que “ellos” son los malos y que “nosotros” somos los buenos, ya que ellos al igual que nosotros son seres humanos es por esta razón que en una de las tantas guerras que ha habido en el mundo los soldados norteamericanos se negaron a disparar en contra de los alemanes. Todos debemos estar muy consientes de que no tenemos el derecho ni la autoridad de quitar la vida a nadie por más maldades que cometiese.

El camino de la paz, nos dice que nuestra única identidad esta en nuestro nivel de espíritu, a la vez nos invita a terminar con la lógica de “nosotros” contra “ellos” y a acabar con el sometimiento a sus reglas las cuales dejan de tener validez al ser consideradas como irreales, ya que nos causan daño.

Por otro lado tenemos al nacionalismo nocivo, como es el caso de los Estados Unidos que a pesar del gran daño que causa, la mayoría de sus habitantes piensan que viven en paz siendo esta una afirmación totalmente equivocada.

Tenemos que ser consientes que el nacionalismo no se puede reemplazar con la confrontación sino más bien con la conciencia que cada uno de nosotros tomemos; con esto no se busca decir que el nacionalismo sea malo, lo malo es llegar a los excesos ya que en si el problema más serio del nacionalismo es que nos ha robado por la fuerza parte de nuestra identidad y, como cualquier otra parte que hayamos entregado, tenemos que reclamarla.

En la gran mayoría de los países del mundo se piensa que mientras más armamento bélico se posea más inmunes van a hacer al peligro, siendo esta una afirmación totalmente equivocada; un ejemplo muy claro de esto es el hecho de que Sudáfrica haya estado planeando la compra de un submarino nuclear, cuando el gobierno no tenía financiamiento para programas para la concientización del peligro del sida; es ahí cuando uno se pone a pensar y dice que realmente se dejan llevar por una “jerarquía enredada” la cual esta estrechamente relacionada con el miedo, la inseguridad, la inflexibilidad y agresividad.

Que triste es darse cuenta que la guerra con el paso del tiempo se ha convertido en algo brutal, y que la naturaleza humana haya adoptado esta brutalidad y sobre todo que ya se haya acostumbrado a vivir en una atmósfera de miedo. Resulta increíble como los seres humanos tenemos la capacidad y la creatividad de emplear nuestro tiempo en buscar nuevas armas de destrucción como es el caso de las armas nucleares.

Es sorprendente como los periódicos día a día nos informan los supuestos “avances de la ciencia” que no son más que formas para destruir el mundo, que indignante resulta leer que para años siguientes no será necesario estar en el país al cual se quiera destruir para hacerlo, sino que solo bastará hacer uso del Internet o simplemente presionar un botón desde el punto en el que te encuentres.

Todos deberíamos preguntarnos ¿En qué se esta convirtiendo el mundo? Y a la vez ¿En qué nos estamos convirtiendo nosotros?, resultaría muy satisfactorio el saber que nos estamos convirtiendo en una nueva humanidad, la cual esta llena de una conciencia y que no solo hace las cosas por hacerlas.

Como es por ejemplo el caso al momento de elegir al representante de un país nuestro voto es importante porque con ello no solo estamos cumpliendo como ciudadanos sino más bien con nosotros mismos y dando a conocer que nuestras ideas y opiniones son importantes así puedan ser escuchadas.

Pero es en este punto de la vida donde la gran mayoría de nosotros se cuestiona y se hace preguntas acerca de lo que verdaderamente es el alma, todos sabemos que el alma esta dentro de nuestro cuerpo y lo creemos así por cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com