ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL MANDATO ABDALA BUCARAM


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Biografías  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL MANDATO ABDALA BUCARAM

Diego Rivera Gómez

Erick Oña

Vanessa Rocha

Alisson Cisneros

Pamela Cáceres

Yadira Cepeda

Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional de Chimborazo

Técnicas y dinámicas grupales

Msc. César Suárez

23 de febrero de 2022

Introducción

En la turbulenta y variable política ecuatoriana, han existido un incontable número de mandatarios que han marcado la patria por sus alabados, como también criticados actos. En el presente ensayo abordaremos, analizaremos y desglosaremos el liderazgo de Abdalá Bucaram, su relación con el tema social y sus habilidades extraordinarias para desempeñar el rol de comunicador, desde sus inicios hasta el fin de su mandato con base en un video propuesto. Esta es una de las etapas históricas más recordadas del país, basando su gobierno en tres ideas: un ajuste económico, la paz con el Perú y viviendas para sectores populares, siendo así como en las elecciones presidenciales de 1996 los ecuatorianos creyeron en los planteamientos propuestos por el partido Roldocista Abdala Bucaram ganó la presidencia con gran caudal de votos, presidencia que duraría tan solo unos meses por presunta incapacidad mental para ejercer el poder. Desde escándalos, hasta el mal manejo presupuestal del dinero en sus campañas y proyectos dirigidos a la población ecuatoriana, obteniendo así varias demandas en su contra por presuntas estafas y desfalco de sumas exorbitantes de dinero. Catalogado como uno de los peores mandatos del país, Abdala Bucaram no solo fue historia desde sus gobiernos sino también después del mismo, por casos como el de los insumos médicos, que en su momento eran escasos en el país, asociado con instituciones de salud pública, así como también el porte ilegal de armas y asesinatos sin comprobar, pese a las pruebas obtenidas en contra del mandatario, el vencimiento de términos hizo de las suyas. Debido a las innumerables acusaciones por proyectos como el de la mochila escolar, jamás concretados, Abdala Bucaram decide emprender su plan de fuga por veinte años a Panamá llevándose consigo grandes cantidades de dinero para su manutención a largo plazo. Actualmente el expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia ubicada en Guayaquil, siendo asociado con casos de corrupción.

Objetivo General

Analizar la vida y trayectoria política del expresidente Abdala Bucaram.

Objetivos específicos

  • Definir las etapas y acontecimientos importantes de su presidencia.
  • Identificar, las causas que originaron el derrocamiento del mandatario.
  • Detallar las consecuencias que dejaron su gobierno, en el país.

Análisis

El personaje de Abdalá Bucaram ha sido, es y será excepcionalmente inconfundible en la existencia y la política del Ecuador, convirtiéndolo en uno de los personajes más dudosos de toda la existencia del país. Esta conducta se reitera en la increíble mayor parte de los individuos de la familia Bucaram, que se han convertido en uno de los más poderosos grupos familiares de los asuntos gubernamentales del Ecuador desde la década de 1960. La ascendencia familiar de Abdalá Bucaram tiene sus inicios en el movimiento de enormes áreas de la población libanesa, una de las naciones con problemas de hambruna para aquella época, razón por la cual su familia se traslada al país. La fortuna y la abundancia obtenida por la familia Bucaram les permitió lograr una increíble influencia financiera en Ecuador, poder monetario, entre otras, a pesar de esto, no formaron parte de los círculos cerrados de amigos de Guayaquil, supervisados por el gobierno (Freidenberg, 2003).

Bucaram inició su incursión en temas gubernamentales en 1979, cuando fue delegado del Intendente General de la Policía del Guayas, luego se mantuvo firme en el cargo de Asesor Administrativo de la Prefectura del equivalente, hasta obtener lugar como Asesor Administrativo de la Prefectura de un área similar y más tarde desempeñar el papel de consejero en la Inspección General de la Nación. Los centros de trabajo públicos de Abdalá Bucaram y su organización estuvieron siempre vinculados a su hermana Martha, esposa de Jaime Roldós Aguilera, quien se convirtió en mandatario del Ecuador, tras ser aspirante a la Concentración de Fuerzas Populares (CFP), cuyos inicios se remontan a 1919,y su principal  pionero fue Assad Bucaram apodado Don Buca, tío de Abdalá Bucaram, que dirigió a toda la familia, tanto en las elecciones privadas, como en los negocios  ejecutivos, hasta cada una de las relaciones e intercesiones en la vida política. Abdalá Bucaram, como sujeto que, tras la inclinación política de su familia, decide deambular por ese mismo campo, a través de puestos públicos importantes, donde obtiene acusaciones, desaprobación e innumerables escándalos de sus actos. Sea como fuere, esto no influyó en su vocación política, interesándose por algunas misiones discrecionales y, en todo caso, poseyendo el lugar de presidente de la República en 1996, esto atribuido a su enemigo de la charla oligárquica, en particular contra las tertulias impulsadas por León Febres Cordero y el PSC5, manteniendo una lógica de revanchismo político, reflejada en su auto asignación como "el amigo necesitado de los pobres". Debido a este discurso logró también la compasión con respecto a las clases famosas, que se han inclinado hacia él con sus votos, llevándolo a involucrarse en los cargos públicos, a pesar de unos antecedentes marcados por la profanación y un pasado lleno de degradación, demostrando su don de convencimiento en el papel de comunicador y su facilidad para trasmitir también mediante su lenguaje no verbal de manera envolvente y manipuladora.

La norma de individuación se introduce en Bucaram, a través de la competencia y el revanchismo político con la teocracia pública, sin estimar los resultados y fomentando una extraordinaria batalla, utilizando como medio el discurso de ayuda, para las zonas más desafortunadas de la nación, aunque prácticamente el resultado fue algo contrario al esperado. Abdala Bucaram ofendería a las fuerzas armadas ecuatorianas poco tiempo después, esto le costaría una condena de cuatro días en la cárcel, dispuesta por el entonces presidente león Febres cordero.

Abdalá Bucaram en vista de esto decide huir refugiándose en Panamá junto con su prefecto, con juicios en contra por injurias a las fuerzas armadas, también por peculado mientras duró su administración de la alcaldía de guayaquil, entre otras. En Panamá  Abdalá Bucaram seguía manejando el partido político del premio ,pero también tuvo un pequeño roce con la justicia panameña al encontrarlo en posesión de un kilogramo de droga en uno de sus autos después las investigaciones dieron como resultado que fue puesta la droga por gente del presidente Manuel Antonio noriega presidente de panamá en ese entonces amigo de León Febres-cordero esto haría que el congreso le otorgue amnistía y le deje participar en las elecciones presidenciales de ecuador en el año 1987 (Méndez, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (112 Kb) docx (304 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com