ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE SOMERCIO DE EMISIONES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

El incremento de las tendencias del mercado respecto a lo ambiental ha propiciado la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de los negocios internacionales, como son los “mercados verdes” o “green marketing”. Uno de estos mercados, es el que actualmente se conoce con el nombre de Mercado de Carbono, el cual es uno de los más recientes escenarios de comercialización de bienes y servicios relacionados al medio ambiente.

Dicho Mercado de Carbono se origina en la lucha contra el cambio climático, fenómeno que se ha incrementado durante siglos como resultado de la expulsión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera resultado del uso de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, de las actividades agrícolas, de los cambios en el uso de la tierra, de los procedimientos industriales, del uso de automotores, entre otros factores.

Atendiendo a esta problemática del cambio climático, desde finales de la década de los 80’s se dio lugar a la celebración de varios eventos con el fin de crear conciencia acerca de los riesgos de la concentración de GEI en la atmósfera. Tales esfuerzos generaron en los gobiernos de todo el mundo un profundo interés por solucionarlo, diseñándose el Programa Climático Mundial (WCP) bajo la supervisión de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU). Años después, el PNUMA y la OMM crearon el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) compuesto por personal especializado en el calentamiento global.

Posteriormente, en la década de los 90’s se dio lugar a importantes avances en la posición de los gobiernos respecto al incremento del calentamiento global. Un primer informe de evaluación del IPCC en 1990, confirmó con evidencia científica la peligrosidad del calentamiento de la tierra y sirvió como llamado para establecer un tratado internacional que contribuyera al control de las emisiones como alternativa de solución a dicho problema. Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas inició formalmente las negociaciones para la elaboración de dicho tratado, organizando el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN), el cual redactó el texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y cuya aprobación fue firmada por 154 países, lo que significó un gran paso en la negociación internacional del cambio climático.

A raíz del proceso de negociación del cambio climático, en el año de 1997, se desarrolló en el Marco de la CMNUCC un acuerdo legalmente vinculante conocido con el nombre de Protocolo de Kyoto (PK) bajo el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones colectivas de GEI en un 5,2% por debajo de su nivel en 1990, durante un primer periodo de cumplimiento comprendido durante el 2008-2012.

Junto con el PK surgió el mercado de carbono, que puede entenderse como el conjunto de condiciones políticas, sociales y económicas que han dado lugar a la creciente demanda, oferta y posterior comercialización de Reducciones de Emisiones (RE)

El Mercado de Carbono se sustenta en tres mecanismos de flexibilidad contenidos en el PK, concebidos para dar cumplimiento a los objetivos del tratado de una manera costo efectivo:

1. Comercio Internacional de Emisiones (CIE), permite la comercialización de RE entre países industrializados, basada en la compra de derechos de emisión a países que están por debajo de sus cuotas. Las unidades de venta se denominan: Unidades de Cantidades Asignadas (UCAs o en inglés AAUs)

2. Implementación Conjunta (IC), permite la comercialización de RE entre países industrializados, basada en la compra de derechos de emisión resultantes de proyectos implementados conjuntamente. Las unidades de venta se denominan: Unidades de Reducción de Emisiones (UREs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com