ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOCIOCULTURAL Y SUS METO


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

LA ANTROPOLOGÍA SOCIO CULTURAL Y SUS MÉTODOS

La antropología tiene un vasto campo de estudio que, tomando como referencia al ser humano, trata de acercarse a éste en su compleja realidad biológica y cultural. Cuando hablamos de la antropología sociocultural, estamos refiriéndonos al ser humano estudiado como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura, donde tiene una gran interacción, y se convierto en un objeto de estudio constante para entender su desempeño social y cultural y su importancia en la vida misma.

La Antropología socio cultural requiere una serie de métodos, como ser la observación participante, y otras técnicas de observación, además apoyados por la etnografía y la antropología aplicada, hacen de esta una disciplina interesante un aporte muy completo a la antropología general.

Entrando en desarrollo en este interesante tema podemos iniciar diciendo que la antropología social o cultural nació de la necesidad de estudiar las culturas humanas de forma directa, superando las especulaciones acerca de las mismas, con una metodología característicamente cualitativa. El repertorio de sociedades o culturas estudiadas en todo el mundo desde mediados del siglo XIX es muy amplio, y ello ha permitido a esta ciencia afinar progresivamente la comparación intercultural.

Las aportaciones científicas de la antropología sociocultural han abocado al conocimiento de conceptos que hoy resulta indispensables en cualquier análisis: etnocentrismo, relativismo cultural, identidad cultural, conflicto interétnico, etc. Algunos temas fundamentales de nuestro tiempo nacieron al tiempo que se desarrollaba la antropología. Pensemos en el de los estudios de género y Margaret Mead, en el de la distinción entre magia y religión a propósito de la obra de Bronislaw Malinowski, o en el de la prohibición del incesto y Claude Levi‐Strauss, por poner algunos sencillos ejemplos.

Es interesante ver como la antropología socio cultural se vuelve una fuente importante de descripción y análisis desde tiempos atrás de las sociedad y de muchos de sus fenómenos, que tanta discusión y confrontaciones han traído a través de muchas épocas por mucho eruditos y pensadores, considero que la discusión y debate ha sido buena porque a ayudado a enriquecer el conocimiento y alcance del mismo.

Podemos hablar de un desarrollo teórico en la Antropología Socio cultural Con anterioridad a la segunda mitad del siglo XIX en que nace la antropología, no puede hablarse propiamente de un desarrollo teórico. Lo que existe antes de este momento es una curiosidad que va creciendo, sobre todo, en momentos en los que se producen choques culturales. Uno de los más trascendentales es el que tiene lugar en el siglo XV, coincidiendo con el descubrimiento de América.

Las gentes del Nuevo Mundo atraen poderosamente la atención de los españoles primero y del resto de los europeos después. El P. Sahagún o el P. Las Casas serán dos claros ejemplos de este interés por el conocimiento de otras culturas. Los siglos siguientes, XVI y XVII son tiempos de descubrimientos geográficos y, por tanto, de incesante curiosidad. El encuentro con otros pueblos fomenta y estimula la creación de una literatura interesada por las diferencias entre las gentes y los pueblos que, a la postre, prepara el nacimiento de la antropología social. Para que eso sea posible es necesario que se produzca un movimiento intelectual que sistematice y ordene los conocimientos reunidos a través de la Historia. Esto es lo que sucede con la Ilustración. Los ilustrados franceses y escoceses realizaron una labor filosófica que alimentó la preocupación científica posterior. Adam Smith, Adam Ferguson, Denis Diderot y otros muchos serían los artífices de este movimiento. El nacimiento decimonónico de las modernas ciencias sociales no habría sido posible sin la tarea ilustrada.

Podemos afirmar que El nacimiento de la antropología social se produce bajo el signo del evolucionismo y del de las teorías que precedieron a éste. De hecho, la teoría antropológica en sus inicios se nutrió del pensamiento evolucionista y, al igual que sucede en otras ciencias, ella misma, la antropología contribuyó a fomentar el evolucionismo. Así se entiende que influyera inmediatamente sobre el pensamiento de muchos intelectuales. Por otro lado, en el momento de la publicación de los trabajos de Darwin sobre la evolución, latía en la filosofía y en la sociología la idea evolucionista. Por tanto, la teoría de Darwin fue la consecuencia de un ambiente intelectual y científico muy propicio para su nacimiento y, al mismo tiempo, dicha teoría fue la causa del desarrollo de numerosas ciencias, entre las cuales se halla la antropología social y cultural.

Con el funcionalismo la antropología Social adquiere un interesante despliegue entre la segunda y la tercera década del siglo XX, los acontecimientos estaban abocando al nacimiento de una de las escuelas más clásicas de la antropología: la funcionalista, análoga a la que se desarrollaría en el contexto sociológico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com