ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE TEMAS DE FORMACION SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

TSU ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS

GRUPO                AR53

ALUMNA.        VÁZQUEZ BRIONES MARÍA DEL PILAR

MATERIA.                FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

TEMA.                 ENSAYO SOBRE:

                        DESARROLLO SUSTENTABLE.

                        GLOBALIZACIÓN.

                        GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL.

                        SUSTENTABILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA.

                        SUSTENTABILIDAD POLITICA E INTELECTUAL.

                        IDENTIDAD CULTURAL.

                        PELICULA WALL-E.

PROFRA.                ALONDRA BERENICE MIRANDA ESTRADA

FECHA DE ENTREGA. 30 DE SEPTIEMBRE 2015

TEMA 1. DESARROLLO SUSTENTABLE.

        EQUIPO MADAGASCAR

El desarrollo sustentable es el crecimiento que permite satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las posibilidades de las siguientes generaciones, esto según Brundtland adoptada por la ONU en 1987.

En términos propios es la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida , claro que esto incluye cuidar los ecosistemas de nuestro planeta. Si bién el desarrollo sustentable primero se tomó desde una perspectiva ecológica, al irse adentrando en el tema se descubrió que engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de manera adecuada.

Sin duda éste tema es ya de suma importancia a nivel mundial ya que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no sólo a los que habitamos actualmente si no a las generaciones futuras que al igual que nosotros tienen derecho de disfrutar de una vida armoniosa.

Un ejemplo claro es el “Plan de desarrollo de Chiapas” quienes viven experimentando cambios importantes, en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos.

TEMA 2. GLOBALIZACIÓN.

        EQUIPO ORGANIZACIÓN CREATIVA

        La globalización es un fenómeno que marca el futuro económico del mundo y que afecta a los países en desarrollo, de una manera decisiva, y comprende un proceso de creciente internacionalización mundial del capital financiero, industrial y comercial.

Para ello existieron 3 grandes impulsos históricos asociados a la Globalización:

  • La conquista, colonización e integración del mercado mundial de América.
  • La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.
  • Y al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación, básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los 70’s hasta nuestros días.

La exportación e importación de productos se realizan en muchos casos entre diferentes ramas de la misma empresa y de este modo no hay necesidad de compartir muy extensamente sus ganancias. Es precisamente esa penetración la que conlleva hacia una competencia internacional de acceso de mercados la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas transnacionales por todo el mundo, mismas que a la vez cuentan con el respaldo incondicional de sus respectivos estados nacionales.

TEMA 3. GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL.

        EQUIPO PUZZLE

En el tema anterior se tocó el tema de la globalización misma de la que se desprenden algunos otros movimientos como la globalización económica que consiste en la creación de un mercado mundial en el que se eliminan las barreras para permitir la circulación de los capitales financiero, comercial y productivo de una manera libre.

Cada uno de éstos capitales tiene una interrelación.

El capital financiero no es más que el dinero, préstamos, créditos internacionales e inversión extranjera.

El capital comercial son solo los bienes y servicios que finalmente se compran y venden en el mercado Internacional. En este mercado se encuentran las empresas multinacionales como Coca-Cola, Sony, Unilever entre otras y los compradores son las poblaciones de cada país.

El capital productivo lo constituye el dinero invertido en materia prima, bienes de capital y mano de obra. Y sus principales agentes son los Bancos y Empresas Multinacionales ya mencionadas.

 

Por otro lado se encuentra la globalización cultural pues la globalización no solo afecta a la economía sino también a la cultura, ya que anteriormente las formas de vida y costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro y casa sociedad tenía su propia forma de vivir.

Con la adquisición de nuevos rasgos culturales, se imponen costumbres, lenguas y generalmente se observan en quienes están familiarizados con la tecnología moderna.

Sus principales causas son:

  • Los medios de comunicación.
  • El alto índice de emigración.
  • La pobreza.
  • Crecimiento de la población.

TEMA 4. SUSTENTABILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA.

        EQUIPO ECARE.

Se puede definir el concepto de Sustentabilidad como las características de un proceso o estado, que se mantiene indefinidamente, este concepto se ha convertido en pieza clave para el desarrollo de todas las sociedades dentro de un marco de sustentabilidad económica, social y ecológica bajo estos tres componentes se mantiene y mejoran las características de un destino, pero este concepto no se concibe tan fácilmente pues se requiere de un sistema de información ambiental basado en indicadores que den a conocer los costos  de no aplicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com