ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LAS TEORÍAS SOCIOCULTURAL Y HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA”


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

TEORIAS DEL APRENDIZAJE        

Nombre del alumno

BRIAN SANTIAGO BAUTISTA ESTRADA

Nombre de la Tarea

ENSAYO “LAS TEORÍAS SOCIOCULTURAL Y HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA”

Unidad 3

LAS TEORÍAS SOCIOCULTURALES Y HUMANISTAS

Nombre del Profesor

MTRO. CARLOS SALCEDO PECH

Fecha

28 DE ENERO DE 2018

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se hace un análisis sobre varios aspectos que se asocian con las teorías humanista y sociocultural, tomando como referencia en énfasis que hace en Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) sobre la experiencia y vivencia de los alumnos.

LAS TEORÍAS SOCIOCULTURAL Y HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

La educación técnica, hasta el día de hoy, en su mayoria de aplicaciones se ha caracterizado por implementar enfoques conductistas, donde es más importante el producto final, pues ha de ser observable, tangible y todo cuanto tenga que ver con la objetividad, olvidandose de los procesos mentales que el educando haya de efectuar para realizarlo.

Es digno de estudiarse el INACAP, debido al éxito perdurable que ha tenido a lo largo de los años, un claro ejemplo que la calidad está ligada con el compromiso y la dedicación tanto del centro de estudios como de los alumnos.

El INACAP, es una institución que oferta educación superior en Chile, y según Koljatic, Silva y Rivera (2009), “A finales del 2006, antes que Undurraga y el Consejo Directivo decidieran expandirse al mercado universitario, INACAP era la institución de educación superior con más alumnos en el país” (p. 9). La confianza que dicha institución depositó en sus ciudadanos al no aplicarles examen de selección para ingreso, fue la que le dio el éxito que tuvo, ya que su objetivo era:

…la formación de personas a través de la entrega de competencias y valores que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad en las más variadas actividades para enfrentar el mundo globalizado en el cual Chile está inserto (Koljatic, Silva y Rivera, 2009 p. 9).

Esto lleva a pensar que INACAP, no sólo se preocupa por que los estudiantes sepan hacer las cosas, sino que enfatiza en cómo aprenden y parte de intereses particulares, tal y como lo indica INITE (2002) cuando se refiere a la concepción de aprendizaje por parte de las teorías humanistas:

El aprendizaje es concebido como un aspecto relevante para las necesidades humanas. Involucra no sólo adquisición de información y de hechos, sino la integración holística del individuo entendida como continuos cambios de la autoimagen, los sentimientos, la conducta y la relación con el ambiente (p. 241-242).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (588.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com