ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo trabajo social contemporáneo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Social Contemporáneo

Introducción:

El Trabajo Social es definido como:

Una filosofía de la acción y un arte científico que, mediante ejercicios colectivos e innovadores de organización y participación social, impulsa procesos de investigación, diagnóstico, planeación, gestión, desarrollo, administración, evaluación, sistematización y comunicación de políticas, modelos, planes, programas, proyectos, estrategias e iniciativas de acción colectiva, indispensables para transformar positivamente la forma y el fondo de las necesidades y problemas sociales sentidos y priorizados por la población. (Martínez, 2009, p. 7)

La profesión ha tenido una serie de cambios desde sus orígenes, esto se ha debido a los cambios en el mundo que necesitaron una nueva respuesta, es por ello, que la visión asistencialista no era suficiente para atender las diversas necesidades sociales, ante esto surgió el movimiento de reconceptualización y desde entonces se han estado construyendo nuevas formas de intervención, con una visión distinta que busca dar respuesta a las problemáticas existentes en el mundo social.

Desarrollo:

Remontando al génesis de la profesión, trabajo social nació con una visión asistencialista donde simplemente se otorgaba ayuda al usuario, de igual manera ha pasado por un proceso de institucionalización a lo largo de su desarrollo histórico, lo cual la posiciona en contra de lo que Parra (2001) define como modernidad: “un proyecto emancipador del hombre y comprometido con la libertad de todos los individuos”, debido a que, por la naturaleza de la intervención que se implementaba, trabajo social tenía un carácter conservador y Antimoderno en sus propuestas. Esto es debido a que Trabajo Social anteriormente tenía una visión del usuario como un sujeto desadaptado que tenía una necesidad y debía ser adaptado a la sociedad, no daba una mirada a las contradicciones presentes en la estructura social que debían ser cambiadas para lograr una mejora social, su visión era muy reduccionista al limitar los problemas sociales a casos individuales. “El Trabajo Social desarrollaba su actividad en función de hacer aceptar las desigualdades de clase, de género, de raza, ubicándolas en el terreno de lo individual, cuando no en el de lo patológico, como disfuncionalidades a ser corregidas.” (Parra, 2001, p. 16)

Esta visión impedía que realmente se lograran resultados significativos a las problemáticas sociales que se presentaban en la sociedad, porque el clasificar a los grupos sociales dentro de diversas categorías y solo brindando “ayuda” no atacaba las causas de dichos problemas.

“Las respuestas de la profesión no sólo se desplazan al polo riqueza/pobreza, sino que también se encuadran dentro de la lógica necesidad/ayuda, y por lo tanto no considerando la relación justicia/injusticia asentada en los derechos sociales.” (Parra, 2001, p. 19)

La intervención se dirigía a la reproducción de las relaciones sociales del capitalismo, de cierta manera, la profesión cumplía una forma de regulación social, negando con su intervención las posibilidades emancipadoras del género humano y afirmando su carácter de “antimodernidad”.

“El Trabajo Social tomó la función de homogeneizar a los sectores dominados, encuadrándolos dentro del disciplinamiento necesario de la fuerza de trabajo, que asegurara la reproducción de las relaciones sociales en el modo de producción capitalista, aislando aquellos individuos considerados “anormales” y reuniéndolos por categorías, - huérfanos, dementes, ancianos, madres solteras, pobres miserables, etc.-, con lo cual apuntaba más a la segregación y la discriminación que a su integración o autorrealización” (Parra, 2001, p. 17)

El Trabajo Social es una profesión creada y definida a la par de la imagen moderna del mundo, y por esta razón, sus propósitos y finalidades siempre han estado fuertemente vinculados a solventar los intereses del sistema socioeconómico de la modernidad: el capitalismo. En ese sentido, se puede afirmar que históricamente el Trabajo Social ha sido una actividad disciplinar y social legitimadora del estado capitalista, pero que a la vez ha generado críticas para su modificación hacia los ámbitos de la equidad social, dando a la profesión un carácter dual.

El mundo actual es complejo, cambiante y poco controlable, por ello se presentan fenómenos, problemas y necesidades sociales que día a día se transforman, redimensionan, redefinen, por lo que, en las sociedades modernas es necesario construir propuestas innovadoras que apunten a mejorar las condiciones sociales de la población en general.

Ante este escenario, trabajo social es una de las profesiones de mayor relevancia en estos momentos históricos, ya que su objetivo esencial es “promover y construir respuestas sociales necesarias para transformar positivamente las nuevas y viejas formas en que se presentan las necesidades, problemas y demandas sociales.” (Martínez, 2009, p. 7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com