ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VARIACIONES DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO VARIACIONES DE LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO

Como sabemos Todo bien para ser producido y poder prestar un servicio tiene un costo de producción; el cual está integrado por los siguientes elementos:

Materia prima y material directo: Son aquellos elementos que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida.

Costos indirectos de fabricación: Es el valor de los materiales que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida.

Mano de obra directa: Es la fuerza laboral que transforma los materiales y las materias primas en un bien terminado o en un servicio prestado.

Pero estos tres elementos componentes del costo pueden sufrir variaciones: Que son las diferencias o desvíos que se encuentran entre el costeo real y el estándar y son calculadas por medio de elementos que informan sobre aspectos vinculados con cada uno de ellos; Estos elementos a su vez en forma unitaria poseen variaciones. En el caso de la materia prima son en el precio y en la cantidad; La variación en el precio se determina en el momento de la compra de los materiales comparando los precios facturados unitariamente por el proveedor y los previstos en el estándar, después por medio de un informe se indican si hubo variaciones favorables o desfavorables. Y por su parte en la cantidad es la diferencia entre la cantidad real y la cantidad estándar, multiplicada por el precio unitario estándar; así podemos determinar que la suma algebraica de las variaciones de precio y cantidad debe darnos como resultado la variación neta, pues tales variaciones son descomposiciones de esta.

Por su parte en el caso de los costos indirectos de fabricación encontramos la variación en el presupuesto que representa la diferencia entre el costo real de cada clase de costos generales de fabricación y lo que cada uno de estos costos debería haber sido de acuerdo con la capacidad estándar de producción real; también contamos con la variación de la capacidad que es el resultado de la diferencia entre los costos aplicados y el presupuesto de los costos generales ajustado a la capacidad real; esta variación es calculada para las unidades de costeo que intervienen en los cálculos de las tasas estándar.

Por último contamos con las variaciones de la mano de obra como son la variación del salario que nos indica y mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada a las horas reales trabajadas; sigue la

Variación del tiempo que establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada.

CONCLUSIÓN

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com