ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 3

1. Generalidades de los costos

Inicialmente debemos tener claro que el costo es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, y que deben ser entregados a la fábrica para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Debemos tener en cuenta inicialmente que lo Costos nos permiten conocer cuanto cuesta producir un articulo o producto determinado. Por otra parte nos permite evaluar la eficiencia de los diferentes recursos utilizados (Materiales, financieros, humanos).

De igual manera es importante resaltar la importancia de llevar un control de los costos en los cuales incurren la empresas para producir un articulo en donde el objetivo principal es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez ofrecer al cliente final, el precio más justo y así poder competir en el mercado y a su vez obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos ofrecidos.

Conceptos básicos

Costo: es todo desembolso que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios.

Se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios.

Gasto: es todo desembolso o erogación relacionada con los departamentos de administración y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable (desembolso no capitalizable).

Gastos de administración: Son los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilios de transportes, horas extras y otros.) al personal de administración (gerente, subgerente, contador, auxiliares, secretarias, mensajero, vigilantes, personal de mantenimiento, jefe de personal.), servicios públicos, depreciaciones, pólizas de seguros, etc.

Gastos de ventas: Erogaciones originadas en el departamento de ventas como pagos y causaciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, comisiones, auxilio de transportes, horas extras, recargos etc.) al personal de ventas (gerente, secretarias, vendedores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc.) publicidad, servicios públicos, arriendo, depreciaciones, impuestos municipales, fletes y otros.

Base histórica: se calcula el costo del producto al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos históricos o costos reales que se consumieron para su fabricación.

Costo primo: Es el valor de los dos primeros elementos del costo, se interpreta como los elementos primarios, básicos para elaborar el producto final.

Los Costos Variables: Se llaman “variables” porque su valor aumenta y disminuye cada vez que la producción aumenta o disminuye. Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com