ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES

La separación entre la teoría y la práctica, ha ocasionado un gran obstáculo en el desarrollo del conocimiento administrativo, puesto que los pocos textos que se han dirigido a este campo, se ocupan básicamente del lado técnico y práctico, dejando de lado la parte científica que nutre el progreso del conocimiento.

La bibliografía dedicada al tema de los fundamentos y métodos del conocimiento administrativo es en extremo escasa y poco conocida.

Esto ha hecho que la investigación del conocimiento administrativo se convierta en un verdadero reto, tanto para los profesionales como para los estudiantes de este campo. Quienes se ven obligados a consultar otro tipo de textos de otras ciencias y disciplinas, que aunque poco tienen que ver con la administración han sido utilizadas como base de conocimiento.

La realidad es que el poco conocimiento administrativo que se conoce, ha sido generado por especialistas de otros campos –ingenieros, psicólogos, sociólogos, matemáticos, físicos, etcétera. Incluso los profesionales de estos campos han logrado desplazar a los administradores de los altos niveles directivos: las empresas suelen ser administradas por ingenieros, y otros profesionales.

Esta situación se ha venido presentando desde épocas pasadas y aunque la administración ya no es una disciplina joven, el interés por generar conocimiento no tiene un crecimiento significativo en los profesionales del área, teniendo en cuenta que estos deben estar formados para ejercer y resolver los problemas científicos técnicos que a la disciplina competen, así como producir nuevos conocimientos.

Esta escasez de bibliografía dedicada a la administración, se alimenta del poco interés y formación que se da en la investigación a lo largo de la carrera, de ahí que la demanda de los textos del tema no refuerza el interés de producirlos.

Es aquí donde entra a cumplir su papel la epistemología de la administración, pues está es la encargada de producir literatura al respecto, que permita el beneficio de las nuevas generaciones de administradores.

La relación de la epistemología con la administración busca principalmente el fortalecimiento y la preparación de los profesionales de la administración en materia de investigación y que esta les permita desarrollar conocimiento específico para su disciplina.

Esto generara en los futuros administradores un impulso para la producción de nueva literatura científico técnica y académica, desarrollo del conocimiento administrativo y, principalmente, la mejora de la formación de los profesionales de la administración.

Pero ¿porque se da esta falta de interés por parte de los administradores para el desarrollo del conocimiento administrativo?

Posiblemente, esta falta de interés se desarrolle paradójicamente desde la misma cuna del conocimiento, como lo son las universidades e instituciones dedicadas a formar los profesionales de administración, pues estas se han enfocado en el ámbito práctico y han dejado de lado a la investigación, a la generación de conocimiento, al lado científico que se hace necesariamente indispensable.

Por lo tanto debe tenerse en cuenta que se hace necesaria una reestructuración como tal en la administración en materia de conocimiento científico, debe fortalecerse y ampliarse para que genere mayor interés por parte no solo de los empresarios y gobernantes sino también, por parte de la sociedad en general.

Esta reestructuración debe necesariamente producirse desde de las instituciones educativas, puesto que es allí donde se impulsa la investigación y el conocimiento científico técnico como tal.

Formular la epistemología de la administración es un reto importante y se debe buscar con esta, el apoyo del crecimiento de los conocimientos básicos y aplicados, así como la formación profesional de los administradores.

DESARROLLO DE TEMAS

No existe literatura sobre epistemología de la administración.

Cuando los estudiantes de administración enfrentan la necesidad de realizar trabajos de investigación o tesis profesionales, deben acudir a textos de técnicas de investigación de las ciencias sociales, en general, donde se ofrecen múltiples ejemplos de otras ciencias, pero no una orientación específica respecto del trabajo que necesitan realizar. Además, al profundizar en el estudio de la teoría de la ciencia, se hace patente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com