ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PLAN DE FORMACIÓN DEL AREA DE LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA PLAN DE FORMACIÓN DEL AREA DE LENGUAJE

EN LA BASICA SECUNDARIA MANAURE CESAR. 2008-01-16

1. IDENTIFICACIÓN

ESCUELA: NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA

AREA DE FORMACIÓN: LENGUA CASTELLANA

PROFESORA: LIC. MARIA LAURA ARIÑO FUENTES

GRADOS: OCTAVOS (8º) Y NOVENOS (9º)

EJE DE FORMACIÓN BASICA SECUNDARIA: EL SABER ESCOLAR

NÚCLEO PROBLEMÁTICO: ¿Cómo apropiarse del saber escolar de las diferentes disciplinas para aprender a manejar la realidad interdisciplinariamente?

NÚCLEO PROBLEMÁTICO COMÚN: ¿Por qué las acciones comunicativas median los procesos socioculturales en la formación del maestro y del futuro maestro?

NÚCLEO DISCIPLINAR: ¿Cómo formar jóvenes lectores y escritores de textos argumentativos, deacuerdo al contexto sociocultural en que se mueve?

EJE DE FORMACIÓN EDUCACIÒN MEDIA: LA VOCACIONALIDAD

NÚCLEO PROBLEMÁTICO: asumir la profesión docente como parte del proyecto de vida

NÚCLEO PROBLEMÁTICO COMÚN: Descubrir, valorar y admirar la profesión docente en el contexto escolar.

EJE DE FORMACIÓN BASICA PRIMARIA: LA SOCIALIZACIÓN

NÚCLEO PROBLEMÁTICO: ¿Cómo hacer que la socialización genere procesos de aprendizaje?

NÚCLEO PROBLEMÁTICO COMÚN: ¿Cómo propiciar el aprendizaje y el desarrollo de procesos comunicativos que faciliten la convivencia pacífica?

EJE DE FORMACIÓN DE PREESCOLAR: LA LÚDICA

NÚCLEO PROBLEMÁTICO: ¿Por qué la lúdica es una forma de comunicación que posibilita la convivencia y el conocimiento del entorno?

NÚCLEO PROBLEMÁTICO COMÚN: ¿Por qué el niño aprende jugando?

PROYECTO DE AULA Y ENFASIS PARA CADA GRADO

GRADOS PROYECTOS DE AULA NÚCLEO PRO. DISCIPLINAR

PREESCOLAR Desarrollo de los procesos comunicativos a partir del conocimiento del contexto ¿Cómo desarrollar los procesos de comunicación a través de la interacción con el contexto?

PRIMERO Desarrollo de los procesos comunicativos a partir del conocimiento del contexto:

LAS FRUTAS ¿Cómo iniciar los procesos de lectura y escritura a partir de la interacción con el contexto?

SEGUNDO Desarrollo de los procesos comunicativos a partir del conocimiento del contexto: LOS PRODUNTOS DE MANAURE ¿Por qué el conocimiento de lo propio fortalece el desarrollo de la expresión oral y escrita?

TERCERO Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de las expresiones culturales de la región: Como hacer del contexto cultural del niño una mediación donde él reconozca y comprenda las intenciones comunicativas que hay en un contexto

CUARTO

QUINTO La comunicación, la convivencia y el desarrollo social ¿Cómo hacer que los procesos comunicativos generen la comprensión, interpretación y producción de textos?

SEXTO Valoremos y respetemos al otro en sus diferencias: LA PERSONA ¿Cómo formar jóvenes lectores y escritores de textos significativos deacuerdo con el contexto socio cultural en el que se mueve?

SEPTIMO La interacción familiar y educativa a través del acto comunicativo: LA FAMILIA ¿Por qué los actos comunicativos favorecen la interacción familiar y educativa en contextos diversos?

OCTAVO La convivencia humaniza la sociedad: ¿Por qué la convivencia social favorece el saber escolar y la interacción escolar con el otro?

NOVENO La formación escolar una opción de vida ¿Cómo hacer que la interdisciplinariedad direccione el proyecto de formación perronas desde su realidad?

DECIMO La vocacionalidad en el contexto escolar ¿Por qué la comunicación social potencia la formación pedagógica e intercultural?

UNDECIMO Lenguaje intercultural ¿Por qué el lenguaje intercultural favorece los procesos de lectura, interpretación y producción de textos críticos para la formación docente?

DIAGNOSTICO

Leer es el único camino para ser universal y contemporáneo

de todos los tiempos.

Jorge Luis Borges.

El maestro actual, que pertenece por formación y herencia a la cultura oral, debe enfrentarse con el no fácil reto de hacer leer a sus estudiantes y, ante todo, formar en ellos cierto hábito de disfrute por la lectura.

Partiendo de la anterior reflexión, de la conducta de entrada realizada en los diferentes grupos y por supuesto de los estudios realizados de las pruebas Saber e ICFES pude llegar a las siguientes conclusiones:

 Los estudiantes poseen unos intereses y gustos particulares dispersos ya que hace parte una cultura diversa.

 Apatía por la lectura y la escritura

 En su grafía muestran trazos invertidos, supresión de fonemas, suma de fonemas,(llamados metaplasmos o cambios fonéticos y metátesis ) inseguridad y confusión de letras (dislexia)

 Confusión de las funciones gramaticales

 Su vocabulario suele ser en algunos casos muy pobre

 Pocos casos de dificultad de expresión oral

 Muy flojos en la toma de apuntes

 Pocos casos de no saber utilizar el diccionario. Etc.

En la parte humana pude detectar las siguientes situaciones:

 Baja autoestima

 Algunos son exclusivos por intelecto, por discapacidad, por inseguridad, por mal genio, por individualista, por estrato económico, por presentación personal, por irresponsabilidad, por disciplina y comportamiento y por diferencia de edades (remitentes, alumnos nuevos).

 Pero también hay una gran mayoría que son inclusivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com