ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO SOCIAL, EQUILIBRIO DE LA JUSTICIA Y EQUILIBRIO ECONOMICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

EQUILIBRIO SOCIAL, EQUILIBRIO DE LA JUSTICIA Y

EQUILIBRIO ECONOMICO.

El hombre a través de su historia ha viajado por los tiempos tratando de encontrar el equilibrio en cada uno de los asuntos que le interesa. El equilibrio social, el equilibrio de la justicia y el equilibrio económico son los principales componentes de nuestra historia, cito estos tres porque tienen un eje en común; el monetario.

En la socialización cuando se empezó a poseer cosas, apareció la figura de la propiedad privada, preludio de la aparición de una estructura nueva que llamamos Estado. A partir de ese momento surge una diferenciación social de clases.

El ser humano es gregario (pertenecemos al mundo), no se puede sobrevivir solo, lo que sucede hoy es que aparentemente nuestras relaciones son con objetos pero estamos en relación con otros seres humanos Ej: tomamos café que no sembramos, le ponemos leche pero no hemos ordeñado la vaca.

A diferencia de otras especies requerimos para poder vivir de otros seres humanos a lo que llamamos el carácter gregario. Es imposible ver al ser humano sin la sociedad. No hay actividad humana que no requiera de otros seres humanos. Estas relaciones inmutables, existen desde siempre.

Pero el individuo quiere sacar más provecho, un beneficio personal, lo mejor para sí mismo de la vida en sociedad y apoderándose de todo aquello que pueda, algunos más de lo que les corresponde; creándose un desbalance económico y la estratificación también tuvimos esclavos, el feudalismo y el capitalista, figuras que han caracterizado los sistemas económicos a través de la historia.

El incremento de métodos monetarios tuvo formidables implicaciones para el desarrollo social.

El dinero ha facilitado a través de la historia el intercambio y la producción de bienes y servicios. Pero ha logrado también abrir una brecha económica entre los hombres, institucionalizándose las desigualdades sociales y dividiéndose la sociedad en capas o clases sociales cuyos ocupantes no tienen igual acceso a los bienes. Es el fruto de una relación de poder en relación a los medios de producción y en el proceso productivo.

Los Sociólogos nos explican las desigualdades sociales a través de la Estratificación. En las sociedades existen distinciones que permite clasificar entre diferentes agrupaciones de individuos.

Existe un debate entre 2 teorías que intentan la formulación de una teoría general de la Estratificación Social. Estas teorías son por un lado la Teoría Conflictivitas cuyo principal representante fue Marx, la cual señala que los estratos sociales se definen por su relación con los medios de producción (propiedad o no propiedad), dando lugar a las dos clases sociales que constituyen la base de toda sociedad y que conviven en continua oposición.

Pero el funcionalismo, desarrollado por los sociólogos Kingsley Davis y Wilbert Moore (1945), nos dice que las sociedades tienden al equilibrio, todos tendemos al equilibrio, la sociedad tiene un equilibrio homeostático, equilibrio en movimiento, y las sociedades funcionan por ese equilibrio. Los funcionalistas sostienen que la estratificación social es un elemento inevitable y necesario de las sociedades modernas. La desigualdad social es un recurso inconscientemente creado por las sociedades para asegurarse de que las posiciones más importantes son ocupadas conscientemente por las personas más calificadas. No todos tienen las mismas aptitudes para ocupar una posición en la sociedad algunos tienen unas habilidades y otros tienen otras, pero con el fin de hacer ese equilibrio, se hace que las personas asuman posiciones correctas e importantes y que estén motivados para hacer su mejor esfuerzo, las sociedades por tanto para llegar a un equilibrio utilizan sistemas de distribución desiguales.

Pero ese intento al equilibrio social es también precursor de conflictos. Y ahí nos encontramos con el segundo equilibrio buscado a través de la historia, la actividad de dirimir conflictos y decidir controversias en uno de los fines primarios de un Estado de derecho, ya que los individuos no pueden hacer justicia por su propia mano, creándose una necesidad de ordenación y distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com