ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO ECONOMICO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 8

Para hablar de equilibrio económico necesitamos conocer algunos conceptos básicos que intervendrán y que son íntimamente dependientes el uno del otro.

Precio: cantidad de dinero que esta dispuesta a pagar una persona por un bien o un servicio

Mercado: El mercado, por otra parte, es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Se trata de una institución social mediante la cual los vendedores y los compradores entablan una relación comercial

Oferta: de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta.

Demanda: La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Escasez: insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo mas amplio.

Abundancia: Situación en la cual pueden satisfacerse plenamente las necesidades de bienes y servicios.

Ley de oferta y demanda:El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

La curva de oferta: establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. La oferta es directamente proporcional al precio, cuanto mas alto es el precio del producto mas unidades se ofrecerán a la venta.

La curva de la demanda:La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.[22]

La demanda es inversamente proporcional al precio, cuando mas alto sea el precio menos demandara los productos.

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

EQUILIBRIO ECONÓMICO

Se dice que existe un equilibrio en el mercado de un bien cuando la cantidad que desean adquirir los consumidores coincide con la cantidad que están dispuesta a vender las empresas en el mercado, esto significa que la cantidad demandada coincide con la cantidad ofertada y se fija un precio para el cual están de acuerdo tanto los consumidores como las empresas. En este equilibrio no existe ni escasez de producto ni abundancia del mismo. Cuando en el mercado se produce un exceso de demanda, es decir, que hay escasez del producto porque la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofertada, el precio tiende a subir, de esta forma las empresas están dispuestas a aumentar la cantidad ofertada y al mismo tiempo los consumidores disminuirán la cantidad demandada hasta que se alcance el equilibrio en el mercado. Si en el mercado se produce un exceso de oferta, es decir, que la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, el precio tiende a disminuir. De esta forma, las empresas reducen la cantidad ofrecida y va aumentando la cantidad demandada hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio donde ambas cantidades son iguales. Normalmente, este equilibrio de mercado solo se produce si el mercado es competitivo, abierto y no intervenido por el Estado, porque bajo estas circunstancias el precio es flexible y puede subir o bajar sin ningún tipo de impedimento. Si el mercado no cumple estas condiciones, por ejemplo que sea un mercado monopolista o cerrado, el precio ya no es flexible por lo que no se puede conseguir tan fácilmente el equilibrio.

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRIGO

P

D

O

situación

tendencia

precios

tendencia

producción

8

2

9

excedentes

bajar

disminuir

5

4

8

excedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com