ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Económico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 22

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo se afecta el nivel de equilibrio económico, por un aumento disminución del consumo familiar?

RTA/. Influye directamente en la demanda agregada, porque el consumo de las familias es un elemento decisivo de la demanda global, el índice de precios o los desequilibrios productivos según las variaciones en la composición de los gastos familiares afectando directamente el nivel de equilibrio económico.

La economía familiar se encuentra sustentada en tres actividades principales: el consumo, el ahorro y la inversión.

El consumo es la actividad en la que los individuos y sociedades adquieren productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.

El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar.

2. ¿Qué relación se presenta entre el nivel de inversión y el equilibrio general?

RTA/ El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real global que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. Es decir ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras, sus ventas y sus precios.

Es el nivel de precios de la economía se alcanza en el punto donde se interceptan las curvas de oferta agregada y demanda agregada. Corresponde al equilibrio de los mercados de bienes y servicios y a un grupo de decisiones de precios y productos de todas las empresas de la economía. A esto le llamaremos punto deproductos de todas las empresas de la economía. A esto le llamaremos punto de equilibrio económico.

3. ¿Qué relación existe entre el PIB y el nivel de gastos planeados?

RTA/ La relación que se genera entre el PIB (producto interno bruto) y el nivel de gasto planeado, es la medición sobre el gasto de bienes, servicios y el nivel de precios, el nivel de gasto planeado es aquel que suma las cantidades que planean gastar las economías en consumo y las empresas en su inversión, se refiere a la gastar las economías en consumo y las empresas en su inversión, se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas, el gobierno, dando los precios, las rentas y otras variable económicas y mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas, mientras que el PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía y es el que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante

un período de tiempo determinado normalmente de un año, en relación para poder obtener el precio final debemos tener en claro cuál es el gasto y la inversión que vamos a aplicarle a el producto para así tener el valor monetario.

4. ¿Qué se puede hacer en la economía en caso de presentarse una brecha inflacionaria o recesionista?

RTA/ Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y controlando la masa monetaria; generando una tasa de interés alto habrá poca masa de dinero. Pero esta teoría no es del todo buena ya que genera un estancamiento al crecimiento de la economía promoviendo el desempleo.

Los propulsores de la teoría de suply side se inclinan por la fijación de la tasas de cambio de la moneda, o reducción de las tasas de impuestos.

Es así como si se mantuviera constante la oferta monetaria, entonces un aumento en los salarios provocaría desempleo, pero no inflación. La financiación del déficit fiscal vía endeudamiento limitará el crédito al sector privado. Los aumentos en el precio del petróleo disminuirán la capacidad de consumo, pero de igual modo, no provocará inflación.

5. ¿Qué nos determina el multiplicador de la inversión?

RTA/ Partiendo de una situación de equilibrio del ingreso se analiza el efecto de un incremento autónomo en la inversión. Determinando del nivel de ingreso de equilibrio de una economía de dos sectores y su modificación ante cambios en la demanda agregada. La demanda agregada y el nivel de equilibrio a continuación vamos a analizar tomando en cuenta el modelo simplificado que estamos estudiando podemos determinar el nivel de equilibrio del ingreso. Recurriremos a dos procedimientos para determinar el ingreso de equilibrio: a partir del concepto de demanda agregada o gasto total, que en nuestro modelo será la suma de los gastos de consumo o de inversión, o mediante el simple análisis de las funciones de ahorro y de inversión. Determinándose la economía de dos sectores pasa a ser una de las distintas variables macroeconómicas que en el fondo son relaciones establecidas. Economía Simple: dos sectores, empresas, familias Identidades que aquí se relacionan Y: valor producción C: consumos I: inversión.

La determinación del equilibrio del ingreso mediante la curva de la demanda agregada podemos decir que el primer procedimiento, al centrarse en el análisis de la demanda agregada, el equilibrio se alcanzará cuando la suma del gasto de consumo planeado o deseado por las familias y el gasto de inversión deseado o planeado por las empresas sea igual al producto o ingreso nacional. La demanda agregada es la cantidad que planean gastar en bienes y servicios nacionales todas las unidades de gasto de la economía, que en nuestro modelo simplificado sólo son las economías domésticas y las empresas supuestos simplificadores.

Depreciación ni impuestos, que se distribuyen todas las utilidades entre las economías.

6. ¿Qué relación existe entre la propensión marginal al ahorro y al consumo?

RTA/ La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre sí. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo. La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc.

La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible. Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com