ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA EN EL AMBIENTE LABORAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

ERGONOMIA EN EL AMBIENTE LABORAL (PB5616)

Integrantes: Juan Avendaño 09-10933

Michelle Kratohvil 08-10580

Primera asignación

Seleccionar un puesto de trabajo y  mediante la observación directa, deben describir la actividad laboral e  identificar los posibles riesgos ergonómicos presentes:

Para llevar a cabo esta asignación se seleccionó el puesto de trabajo de uno de los miembros del equipo puesto que no sólo se podía observar sino que se cuenta con la interacción directa con el mismo. La persona tiene un puesto de administrativo en una empresa dedicada a la producción de bienes de consumo masivo, realizando las siguientes tareas:

  • Uso intenso del computador como herramienta básica de trabajo, más del 80% de la jornada laboral.
  • Manipulación  de documentos en formato físico.
  • Interacción directa con otras personas desde el puesto de trabajo: consultas a los compañeros de trabajo y llamadas telefónicas.

La duración de la jornada laboral es de 8 horas, con una pausa de 1 hora para comer. El puesto de trabajo consiste en un módulo de oficina dividido en cuatro sub-módulos compuestos por un escritorio, un computador portátil, un archivador, teléfono y una silla ergonómica. Es decir, trabajan cuatro personas juntas en un mismo ambiente.

 [pic 1]     [pic 2]

Tomando estas observaciones en cuenta podemos identificar los siguientes riesgos laborales:

  1. Condiciones térmicas: empleados sometidos a temperaturas inadecuadas por no tener control sobre la graduación del aire. Temperaturas muy bajas gracias al aire acondicionado central o altas temperaturas por falla del mismo.
  2. Iluminación: dado de que el empleado trabaja varias horas frente al computador debe contar con una correcta iluminación para evitar daños a la vista.
  3. Sobre el computador: La pantalla que situada más debajo de lo ideal. No existe apoyo para los antebrazos mientras se usa el teclado.
  4. Postura: Se debe pasar mucho tiempo en una misma postura, aun cuando existe sillas ergonómicas no se están utilizando de forma correcta. No se adapta a las medidas de las personas que las utilizan.
  5. Carga mental y factores psicológicos: El nivel de atención requerido para la ejecución de la tarea es elevado y se está sometido a altos niveles de estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com